Síguenos en las redes

Nacionales

CEAV reclama a FGR por decir que José Eduardo no fue torturado y violado

Publicado

el

Foto: Internet

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) cuestionó a la Fiscalía General de la República (FGR) por falta de sensibilidad con la familia de José Eduardo Ravelo, luego de que la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, hiciera público el detalle de su fallecimiento.

A través de un comunicado, la dependencia a cargo de la Secretaría de Gobernación reclamó la falta de sensibilidad de la FGR en dar a conocer las conclusiones de su investigación, sin previo aviso a la familia.

En ese sentido, la comisión exhortó a la FGR a anunciar qué acciones penales realizará en contra de la Fiscalía General del Estado de Yucatán “por la probable alteración de evidencias por parte de los funcionarios ministeriales”.

Este jueves, la FGR concluyó que José Eduardo Ravelo no murió a consecuencia de presuntos golpes y abusos que sufrió por parte de policías municipales de Mérida, Yucatán, sino que falleció por neumonía.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia que lidera Alejandro Gertz Manero aseguró que llegó a esta conclusión derivado de la exhumación y necropsia del cadáver, “en la que se concluyó que José falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”.

“A través de la mecánica de lesiones, se concluyó que las lesiones causadas a José fueron correspondientes con maniobras de sujeción de una persona que se resiste al arresto y que tardan en sanar menos de 15 días; no poniendo en peligro la vida”, señaló la FGR.

El caso procede del 18 de agosto de 2021, cuando la madre del joven fallecido en Yucatán presentó una denuncia ante la FGR por diversas irregularidades en la investigación de la muerte de su hijo, acción con la que se inició la carpeta de investigación por la probable comisión del delito de tortura.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México

Publicado

el

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.

El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.

García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.

Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.

Continuar leyendo