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La Internacional Villahermosa

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Se agrava carencia alimentaria en México por COVID-19

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Foto: Internet

El Banco de Alimentos de México afirmó que la pandemia de COVID-19 ha aumentado las carencias alimenticias en Latinoamérica y, principalmente, en México, debido al alto porcentaje de población en estado de vulnerabilidad.

La Directora de la Red de Bancos de Alimentos del país, María Teresa García, detalló que un total de 28.6 millones de personas sufren en México algún tipo de carencia de acceso a la alimentación, es decir, uno de cada cinco mexicanos no tienen acceso a las tres comidas diarias.

Por ello, María Teresa García considera imprescindible la interacción y colaboración entre organizaciones no guberamentales, autoridades y el sector privado como la iniciativa Mejores Días, creada en 2006 por Kelloggs.

La red de 55 bancos de alimentos en México atiende a 1.8 millones de personas y entrega paquetes “completos” que incluyen las donaciones materiales de la empresa.

“Hemos podido rescatar alimento del campo, llegar con productores que por alguna razón no quieren (o pueden) ni siquiera levantar su producción por sus características o por precios”, dijo García.

Sobre el desperdicio de alimentos, la directora de la Red recordó que es necesario actuar y que se puede “hacer mucho” a nivel individual, pues las cifras son alarmantes.

En 2017 el Banco Mundial indicó que cada año se tiran en México 20.4 millones de toneladas de comida consumible, esto es, 38 mil kilogramos de comida llegando a la basura cada minuto. Por lo que, en 2020 se estimó que ya pasaron a ser 42 mil kilogramos por minuto.

“Es alarmante, se habla muy poco de esto pero tiramos muchísima comida. Se desperdicia alimento a lo largo de toda la cadena de valor: en el campo, en la distribución, en la industria, en aduanas, en supermercados, en hoteles, restaurantes, hogares”, aseguró García.

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 mdp a 500 consumidores mexicanos por cancelación de boletos

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 millones de pesos a casi 500 consumidores mexicanos debido a la cancelación de boletos de diversos eventos, tras una demanda colectiva interpuesta inicialmente por 434 consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco informó que se ha llegado a un acuerdo, aprobado por el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos el 23 de abril, elevándolo a la categoría de cosa juzgada.

Según el convenio judicial, se resarce a los beneficiados con un monto total que supera los 3.4 millones de pesos.

En cuanto al pago, una parte de los consumidores recibirá el reembolso íntegro del costo del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley. La otra parte afectada por la cancelación de eventos debido a la pandemia de COVID-19 recibirá únicamente el costo del boleto.

Además, Ticketmaster ha implementado una aplicación móvil llamada ‘App Ticketmaster MX’ con el fin de facilitar a los consumidores la compra y el uso de boletos de manera segura, con el objetivo de prevenir falsificaciones, duplicidades y reventas de boletos.

La Profeco destacó que esta acción colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento y reconoció la disposición de Ticketmaster para conciliar y convenir en beneficio de los consumidores, así como su inversión en mejorar el servicio de comercialización de boletos para brindar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo.

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