Tabasco
Causan baja de Sembrando Vida 17 mil productores; mil 500 son tabasqueños

13 de diciembre de 2019.- 17 mil beneficiarios han salido del programa “Sembrando Vida” por irregularidades cometidas por productores, de los cuales mil 500 han sido de Tabasco, informó el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez.
Y es que son 226 mil productores que mensualmente reciben 5 mil pesos por el trabajo que realizan en sus tierras, y aquellos que no trabajan se les amonesta en una primer instancia, como segunda se les retiene el pago y en caso de reincidencia se procede a darles de baja en el programa de reforestación.
“En el transcurso del año en todo el país llevamos 17 mil bajas de 230 mil, hemos tenido 17 mil bajas por incumplimiento de las actividades que los sembradores tienen que llevar a cabo. Algunas personas continúan con la cultura de querer recibir recursos sin trabajar, aquí no hay nada simulación, tienen que trabajarlo y la gente está entendiendo que todo lo que produzca su parcela es para beneficio de su familia”, mencionó.
La Secretaría de Bienestar tiene lista de espera para productores que quieran ser parte del programa, la cual se irá utilizando con las bajas que se promuevan.
En Chiapas existe un padrón de 80 mil sembradores, en Tabasco y Veracruz 60 mil, Campeche 10 mil, Yucatán y Quintana Roo 5 mil, respectivamente.
Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas
Tabasco
En Comalcalco las obras no se detienen; la transformación avanza: Ovidio Peralta

- El alcalde dio inicio este miércoles a obras de infraestructura hidráulica, carretera y de recreación, que en conjunto representan una inversión municipal de casi 15 millones de pesos
Comalcalco se mantiene con paso firme en la meta de propiciar bienestar y transformar la realidad de sus comunidades, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez al dar inicio a obras de infraestructura hidráulica, carretera y de recreación, que en conjunto representan una inversión municipal de casi 15 millones de pesos.
El presidente municipal dejó en claro que la continuidad en el gobierno es lo que ha permitido a su municipio seguir avanzando en favor de las y los comalcalquenses, porque desde hace cuatro trienios se ha hecho costumbre contar con finanzas sanas y destinar la mayor parte del presupuesto para beneficio todas y todos.
El alcalde Ovidio Peralta afirmó que la transformación avanza y en ese sentido, precisó que este año el Ayuntamiento de Comalcalco ejerce alrededor de 250 millones de pesos en la construcción de carreteras y caminos, pozos profundos, calles, aulas escolares y muchas más obras para diferentes comunidades.
De tal manera, este miércoles dio el banderazo de inicio de la construcción del pozo profundo de agua entubada en la ranchería Arena primera sección, que constará de una red de suministro de más de cinco kilómetros y habilitación de 400 tomas domiciliarias.
Esa obra, en la que se invierten poco más de 8.2 millones de pesos, permitirá beneficiar con agua limpia y de calidad a tres mil 595 habitantes, que en un plazo aproximado de 53 días más, ya contarán con suficiencia con el beneficio del vital líquido.
En presencia de familias enteras que mostraron su felicidad por la noticia y por el inicio de la obra, el alcalde Ovidio Peralta aseguró que la transformación que vive Comalcalco desde hace diez años seguirá siendo una constante, porque “amor con amor se paga”.
En la intensa gira de trabajo de este miércoles, el presidente municipal también dio el banderazo de inicio a la construcción de caminos en diversas entradas de la ranchería Norte primera sección donde, de inicio, se efectuaron trabajos de limpieza, trazo y nivelación de terreno en alrededor de dos kilómetros.
Ahí, precisó el alcalde Ovidio Peralta, también se construirán dos pases de agua a base de tubería de concreto armado, con cabezales de concreto, mediante una inversión municipal de poco más de 3.7 millones de pesos para beneficio de casi mil 800 habitantes.
Por otra parte, en el poblado Cocohital, dio el banderazo de inicio a la rehabilitación del parque comunitario, donde se efectuarán la demolición del piso, el desmantelamiento de los juegos infantiles para su mantenimiento y la sustitución de postes y luminarias.
Posteriormente, se construirá el piso de concreto estampado, de 10 centímetros de espesor, reforzado con malla electrosoldada, la aplicación de pintura anticorrosiva, la construcción de canal y rejillas para el desalojo de las aguas pluviales, y la habilitación de un muro de concreto en la orilla del río ´para evitar deslaves.
Con esas acciones, la administración del alcalde Ovidio Peralta beneficiará a un total de dos mil 939 habitantes, mediante una inversión de más de dos millones 870 mil pesos.