Tabasco
Causan baja de Sembrando Vida 17 mil productores; mil 500 son tabasqueños
13 de diciembre de 2019.- 17 mil beneficiarios han salido del programa “Sembrando Vida” por irregularidades cometidas por productores, de los cuales mil 500 han sido de Tabasco, informó el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez.
Y es que son 226 mil productores que mensualmente reciben 5 mil pesos por el trabajo que realizan en sus tierras, y aquellos que no trabajan se les amonesta en una primer instancia, como segunda se les retiene el pago y en caso de reincidencia se procede a darles de baja en el programa de reforestación.
“En el transcurso del año en todo el país llevamos 17 mil bajas de 230 mil, hemos tenido 17 mil bajas por incumplimiento de las actividades que los sembradores tienen que llevar a cabo. Algunas personas continúan con la cultura de querer recibir recursos sin trabajar, aquí no hay nada simulación, tienen que trabajarlo y la gente está entendiendo que todo lo que produzca su parcela es para beneficio de su familia”, mencionó.
La Secretaría de Bienestar tiene lista de espera para productores que quieran ser parte del programa, la cual se irá utilizando con las bajas que se promuevan.
En Chiapas existe un padrón de 80 mil sembradores, en Tabasco y Veracruz 60 mil, Campeche 10 mil, Yucatán y Quintana Roo 5 mil, respectivamente.
Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas
Nacionales
Intensa lluvia con granizo sorprende a San Juan Teotihuacán
San Juan Teotihuacán, en el Estado de México, fue sorprendido por una intensa lluvia acompañada de granizo, fenómeno que cubrió calles, viviendas y la emblemática zona arqueológica, incluidas las pirámides del Sol y la Luna, dejando un paisaje inusual y digno de postal.
El evento climático se registró durante la tarde, cuando en cuestión de minutos la precipitación incrementó su intensidad, provocando la acumulación de granizo en distintos puntos del municipio. Visitantes y habitantes captaron imágenes y videos del momento, los cuales rápidamente se difundieron en redes sociales debido al contraste visual entre el granizo y los monumentos históricos.
Hasta el momento, autoridades locales no reportaron personas lesionadas; sin embargo, exhortaron a la población y turistas a extremar precauciones ante posibles encharcamientos y cambios bruscos en las condiciones meteorológicas.
Este fenómeno dejó una estampa poco común en uno de los sitios arqueológicos más importantes del país, recordando la fuerza de la naturaleza y la importancia de mantenerse informados ante eventos climáticos inesperados.
Si lo deseas, puedo ajustarlo a un formato más corto, más técnico o con enfoque turístico o preventivo.







