Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Capturan a ‘La Parka’, presunto líder delictivo en el Estado de México

Publicado

el

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en colaboración de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE), el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), lograron la detención de Daniel “N”, conocido como “La Parka” y/o “Larry”.

Este individuo era un objetivo prioritario para las autoridades del Estado de México, debido a cuatro órdenes de aprehensión en su contra y su presunta vinculación con delitos de alto impacto en la región oriente de la entidad.

Mediante investigaciones de campo, gabinete e inteligencia, se identificó la operación de células delictivas en Texcoco y otros municipios de la región, dedicadas al cobro ilegal de “derecho de piso”. Estas células, ante la negativa de pago de sus víctimas, recurren a actos violentos como la quema de unidades de transporte, secuestros y homicidios.

Una de las células con presencia en la región pertenece a un grupo criminal originario del estado de Michoacán. Entre los miembros identificados, se encuentra Daniel “N”, alias “La Parka” o “Larry”. Otros integrantes de esta célula son César Eduardo “N”, alias “Osiris”, “Cachetes” o “Kiko”, considerado el líder y con presencia en el Valle de Toluca y la región sur del Estado de México, y Jorge Antonio “N”, alias “Chimu”.

Como resultado de las estrategias planteadas en la Mesa para la Coordinación de la Construcción de la Paz, encabezada en el Estado de México por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se estableció que tras la detención de varios integrantes del grupo criminal, Daniel “N” se trasladó a Tlaxcala para evadir la captura. La Fiscalía del Estado de México solicitó entonces la colaboración de la Procuraduría de Tlaxcala para lograr la detención.

Daniel “N” fue arrestado frente a un centro comercial, sobre la carretera Puebla Apizaco-Tlatempan, en San Pablo Apetatitlan, Tlaxcala. Se le cumplimentó una orden de aprehensión por homicidio calificado, por hechos ocurridos el 11 de enero en la colonia Real Costitlán, municipio de Chicoloapan. La investigación señala que la víctima se negó a comercializar la droga que le proporcionó “La Parka”.

Además de esta orden, Daniel “N” enfrenta tres órdenes de aprehensión adicionales: una por homicidio calificado y dos por extorsión. También tiene antecedentes penales por portación de arma, habiendo sido detenido en 2015 y encarcelado en el Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl.

Daniel “N” fue ingresado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social, quedando a disposición de la Autoridad Judicial para determinar su situación legal. Esta detención es parte de una serie de operaciones coordinadas que resultaron en la captura de otros cinco integrantes de su célula delictiva: Carlos Francisco “N”, José Sergio “N” alias “El Chilaquil”, Irving Noé “N” alias “El Negro”, Erik Edgar “N” alias “El Pelón” o “El Gordo” y Jesús “N”.

Nacionales

Claudia Sheinbaum defenderá el litio mexicano en disputa jurídica

Publicado

el

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles que seguirá en la batalla legal con la minera china de litio Ganfeng Lithium, compañía que ha iniciado un arbitraje internacional después de que se revocara su concesión para explotar el mineral en el norte de México.

“Vamos a continuar con esta disputa legal para que el litio sea para las y los mexicanos”, afirmó la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México en una rueda de prensa.

Sheinbaum se refirió a la demanda presentada por Ganfeng en junio contra México en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, tras la cancelación por parte del Gobierno mexicano de sus permisos para la explotación de litio en Sonora, estado fronterizo con Estados Unidos.

La empresa poseía las concesiones tras adquirir Bacanora Lithium, lo que le otorgaba el control de la mina de litio en una región con reservas estimadas en aproximadamente 243,8 millones de toneladas, uno de los mayores depósitos del mundo, según el Gobierno mexicano.

Continuar leyendo