Nacionales
Sheinbaum descarta operativos de Estados Unidos en México tras la captura de Ryan Wedding
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó este lunes que el narcotraficante y exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding haya sido capturado en territorio mexicano por fuerzas estadounidenses, al asegurar que su entrega fue voluntaria y que en el país no existen operaciones conjuntas en materia de seguridad con Washington.
La mandataria federal salió al paso de versiones que señalaban una supuesta detención por agentes de Estados Unidos, y subrayó que agencias como el FBI tienen “muy claras sus limitaciones” conforme a lo que establece la Constitución mexicana.
“Lo que hay es coordinación en el intercambio de información de uno y otro lado, pero no hay operaciones conjuntas en México. No permitiríamos eso, no estamos de acuerdo con ello. Se lo he manifestado varias veces de manera personal al presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, afirmó.
Sheinbaum explicó que Ryan Wedding se entregó de forma voluntaria en la embajada de Estados Unidos, luego de permanecer oculto en México durante más de una década. Como respaldo, destacó una publicación en redes sociales del propio exatleta olímpico, en la que señala que decidió entregarse a las autoridades para buscar un “proceso justo”.
Nacionales
Vinculan a proceso a Danna Yanina “C” por feminicidio en el caso de Dafne Zapata
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que obtuvo la vinculación a proceso de Danna Yanina “C” por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, dentro de la investigación por la muerte de Dafne Zapata Quintos, adolescente de 13 años que falleció durante un campamento organizado por una academia militarizada en Ciudad Madero.
De acuerdo con la dependencia, un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres presentó los datos de prueba que, a consideración de la autoridad judicial, acreditan la probable participación de la imputada en los hechos ocurridos el pasado 16 de julio.
Con esta resolución, Danna Yanina “C” continuará enfrentando el proceso penal correspondiente mientras avanzan las investigaciones para esclarecer el caso.
En la misma carpeta de investigación también figuran Estrellita “M” y Jorge Luis “P”, quienes fueron presentados en audiencia inicial el pasado lunes. La Fiscalía formuló imputación en su contra y expuso los datos de prueba; sin embargo, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la jueza programó la continuación de la audiencia para el 30 de julio, fecha en la que se resolverá si ambos son vinculados a proceso.
Mientras tanto, la autoridad judicial les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual permanecerá vigente durante el desarrollo del procedimiento. La Fiscalía reiteró que continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y procurar justicia para la víctima.





