Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Ingeniera mexicana convierte sonidos de plantas en música, en Querétaro

Publicado

el

La científica mexicana, Laura Xóchitl Cruz, ha desarrollado un dispositivo que genera música a partir de los sonidos de las plantas, ofreciendo ahora conciertos en Querétaro, en el centro del país.

Como ingeniera en Biosistemas, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Cruz investigó durante años cómo el sonido influye en el crecimiento y desarrollo de plantas y polinizadores. En su camino, descubrió que las plantas también pueden “hacer” música.

La investigadora comenzó trabajando con lechugas, exponiéndolas al ruido que producen durante su crecimiento: “Después de terminar ese experimento en la Universidad Autónoma de Querétaro, me di cuenta de que los dispositivos que ya tenía de ese experimento podían servirme para escuchar la música de las plantas”, relató Cruz.

Este descubrimiento la llevó a ofrecer conciertos y una experiencia inmersiva en varios estados del país, donde además de fomentar la ciencia, promueve la conciencia y conexión entre la naturaleza y las personas.

El dispositivo consiste en electrodos que se conectan a las hojas de las plantas: “Uno le pone los electrodos a la planta y entonces escucha a la planta”, detalló.

“Pero cuando tocas la planta, el sonido cambia, y si te lo pones tú, el sonido es distinto para cada persona. Vivir esa experiencia, interactuar con la planta, ver cómo funciona todo en vivo, cambia mucho la percepción que las personas tienen de la naturaleza”, señaló.

Estos sonidos son impulsos eléctricos que cada planta tiene en su interior. Al ser procesados, se vinculan con el sonido de instrumentos, creando así música.

Nacionales

Tribunal Estatal Electoral de NL se inclina a favor de Adrián de la Garza

Publicado

el

El Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León está próximo a validar la elección de Adrián de la Garza como alcalde de Monterrey, desechando las impugnaciones presentadas por Mariana Rodríguez. El magistrado presidente ha circulado un proyecto para validar el triunfo de De la Garza, argumentando la falta de pruebas sobre los delitos electorales alegados por la candidata de Movimiento Ciudadano.

El proyecto de resolución debe ser ratificado por al menos uno de los otros dos magistrados del TEE, con una posible fecha tentativa para la resolución hacia el 20 de julio. A pesar de esto, las partes podrían recurrir a instancias superiores dependiendo del fallo final del tribunal estatal.

Continuar leyendo