Nacionales
Capturan a ‘La Parka’, presunto líder delictivo en el Estado de México

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en colaboración de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE), el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), lograron la detención de Daniel “N”, conocido como “La Parka” y/o “Larry”.
Este individuo era un objetivo prioritario para las autoridades del Estado de México, debido a cuatro órdenes de aprehensión en su contra y su presunta vinculación con delitos de alto impacto en la región oriente de la entidad.
Mediante investigaciones de campo, gabinete e inteligencia, se identificó la operación de células delictivas en Texcoco y otros municipios de la región, dedicadas al cobro ilegal de “derecho de piso”. Estas células, ante la negativa de pago de sus víctimas, recurren a actos violentos como la quema de unidades de transporte, secuestros y homicidios.
Una de las células con presencia en la región pertenece a un grupo criminal originario del estado de Michoacán. Entre los miembros identificados, se encuentra Daniel “N”, alias “La Parka” o “Larry”. Otros integrantes de esta célula son César Eduardo “N”, alias “Osiris”, “Cachetes” o “Kiko”, considerado el líder y con presencia en el Valle de Toluca y la región sur del Estado de México, y Jorge Antonio “N”, alias “Chimu”.
Como resultado de las estrategias planteadas en la Mesa para la Coordinación de la Construcción de la Paz, encabezada en el Estado de México por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se estableció que tras la detención de varios integrantes del grupo criminal, Daniel “N” se trasladó a Tlaxcala para evadir la captura. La Fiscalía del Estado de México solicitó entonces la colaboración de la Procuraduría de Tlaxcala para lograr la detención.
Daniel “N” fue arrestado frente a un centro comercial, sobre la carretera Puebla Apizaco-Tlatempan, en San Pablo Apetatitlan, Tlaxcala. Se le cumplimentó una orden de aprehensión por homicidio calificado, por hechos ocurridos el 11 de enero en la colonia Real Costitlán, municipio de Chicoloapan. La investigación señala que la víctima se negó a comercializar la droga que le proporcionó “La Parka”.
Además de esta orden, Daniel “N” enfrenta tres órdenes de aprehensión adicionales: una por homicidio calificado y dos por extorsión. También tiene antecedentes penales por portación de arma, habiendo sido detenido en 2015 y encarcelado en el Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl.
Daniel “N” fue ingresado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social, quedando a disposición de la Autoridad Judicial para determinar su situación legal. Esta detención es parte de una serie de operaciones coordinadas que resultaron en la captura de otros cinco integrantes de su célula delictiva: Carlos Francisco “N”, José Sergio “N” alias “El Chilaquil”, Irving Noé “N” alias “El Negro”, Erik Edgar “N” alias “El Pelón” o “El Gordo” y Jesús “N”.
Nacionales
Ofrecen $30 mil a joven para asesinar a abogado en Ciudad Judicial

Ciudad de México.– Héctor Hernández Escartín, de 18 años, confesó a las autoridades que le ofrecieron 30 mil pesos para asesinar al abogado David Cohen Sacal, quien fue atacado a balazos en la Ciudad Judicial. El joven aseguró que no conocía a la víctima ni recibió el pago prometido.
De acuerdo con las investigaciones, el agresor fue trasladado desde la colonia Doctores en una motocicleta hasta el complejo judicial, donde esperó a que el litigante saliera para abrir fuego en su contra. Durante el ataque, un agente de la Policía de Investigación repelió la agresión y logró herir al atacante, permitiendo su detención inmediata.
El abogado, de aproximadamente 48 años, murió horas más tarde a consecuencia de heridas en la cabeza y el fémur. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México amplía las indagatorias para identificar a los autores intelectuales y los motivos del crimen, pues hasta el momento no se han establecido vínculos claros entre la víctima y su agresor.