Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Capo de la Mara Salvatrucha es acusado formalmente en NY

Publicado

el

Uno de los principales líderes de la Mara Salvatrucha MS-13 Wilfredo Ayala Alcántara, fue trasladado este jueves de Texas a Nueva York, donde está acusado, junto a otros doce cabecillas de esa banda, de dirigir las actividades de esa organización criminal en Estados Unidos, El Salvador, México y otros lugares durante las últimas dos décadas, informó la Fiscalía federal.

Algunos de los coacusados ya han sido arrestados en Estados Unidos, y las autoridades federales creen que otros de estos líderes de la MS-13 están en custodia en El Salvador y otros están fugitivos.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, Ayala Alcántara, de 55 años, y conocido como el Indio de Hollywood, fue acusado hoy de conspirar para extorsionar y conspirar para proporcionar apoyo material a terroristas y para por ocultarlos, además de conspiración narcoterrorista.

Señala además que fue uno de los fundadores de un subgrupo de la Mara Salvatrucha en Los Ángeles, California y que ascendió hasta convertirse en uno de sus más altos líderes en El Salvador.

El presunto líder de la MS-13 fue arrestado el pasado 18 de abril por agentes federales cuando llegó al aeropuerto George Bush de Texas en su ruta hacia El Salvador, tras ser deportado de México.

Su detención ya fue anunciada en México, aunque no se comunicó su identidad.

La abominable carrera de José Wilfredo Ayala Alcántara en la MS-13 ha cerrado su círculo”, dijo el fiscal federal Breon Peace y señaló que éste se unió a la pandilla cuando vivía en Estados Unidos, de donde fue deportado a su país, y allí ascendió a una posición de liderazgo.

Indicó que ahora “enfrentará a la Justicia en Nueva York, donde la MS-13 ha generado tanta violencia en nuestras comunidades”.

Los cargos contra el salvadoreño se dieron a conocer el pasado 23 de febrero cuando fueron arrestados dos de los coacusados en este caso y un tercero fue arrestado a principios de esta semana, agrega el comunicado.

De acuerdo con la acusación, Ayala Alcántara y sus coacusados ​​son parte de la estructura de mando y control de la MS-13, integrada por la Ranfla Nacional, la Ranfla en Las Calles y la Ranfla en Los Penales, y desempeñaron importantes funciones de liderazgo en las operaciones de la organización en El Salvador, México, los Estados Unidos y en todo el mundo.

Destaca que presuntamente se involucraron en numerosas actividades terroristas violentas con miras a influir en el Gobierno de El Salvador y que policías y militares se encuentran entre sus víctimas.

También les acusan de demostraciones públicas de violencia para intimidar a la población civil, obtener y controlar territorio y manipular el proceso electoral en El Salvador, violencia que también han ejercido en EE.UU., México y otras partes.

Tres de los coacusados están fugitivos: Jorge Alexander de La Cruz, conocido como Cruger de Peatonales”, Juan Antonio Martínez Abrego como “Mary Jane de Hollywood”, y Francisco Javier Román Bardales alias “Veterano de Tribus”.

La Fiscalía ofrece 20.000 dólares de recompensa por información que lleve a su captura.

Internacionales

Descubren comportamiento inesperado en ballenas jorobadas: apareamiento entre machos

Publicado

el

Científicos lograron captar por primera vez el increíble momento en el que dos ballenas jorobadas, aparentemente machos, se apareaban, un comportamiento que hasta ahora no había sido documentado en esta especie. Este descubrimiento ha desconcertado a los investigadores, ya que los informes sobre el comportamiento sexual de las ballenas jorobadas son extremadamente raros y nunca antes habían sido capturados en imágenes.

Aunque los científicos han estudiado de cerca a las ballenas jorobadas durante décadas, este tipo de comportamiento homosexual es completamente nuevo para ellos. Las imágenes fueron capturadas por los fotógrafos de vida silvestre Lyle Krannichfeld y Brandi Romano, quienes se encontraban en un viaje recreativo en Maui, Hawái, cuando presenciaron este extraordinario comportamiento.

Las dos ballenas se acercaron lentamente hacia su barco, que tenía los motores apagados y en punto muerto. Krannichfeld y Romano notaron de inmediato que una de las ballenas parecía estar enferma: su piel era inusualmente marrón, estaba visiblemente demacrada y cubierta de piojos de ballena, además de tener una mandíbula lesionada.

El otro animal, por su parte, tenía el pene extendido, un comportamiento que los machos de ballenas y delfines suelen reservar para el apareamiento. Sin embargo, algunos detalles plantean dudas sobre si el encuentro fue agradable o consensuado para ambas ballenas.

“La ballena B se acercó repetidamente desde la parte trasera de la ballena A y penetró a la segunda ballena”, informaron los especialistas. Este tipo de comportamiento ha sido documentado en varias especies animales, como delfines, chimpancés bonobo, leones y aves, pero es la primera vez que se observa en ballenas jorobadas.

Aunque no se puede determinar con certeza la razón detrás de este comportamiento, los científicos especulan que podría estar relacionado con la lesión y aparente debilidad de una de las ballenas, lo que podría haberla hecho más vulnerable al acercamiento del otro animal. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente este fenómeno.

Continuar leyendo