Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Cámara de Diputados de México vota a favor de prohibir las ‘terapias de conversión’

Publicado

el

El viernes 22 de marzo, el Pleno de la Cámara de Diputados de México votó mayoritariamente a favor de una iniciativa de ley que busca prohibir las conocidas como “terapias de conversión” dirigidas a personas homosexuales. La medida recibió 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones, con apoyo de legisladores de diversos partidos políticos como Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el PRI y Movimiento Ciudadano, mientras que los diputados del PAN votaron en contra.

La reforma implica cambios en el Código Penal Federal y adiciona un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud, estableciendo una prohibición explícita de las “terapias de conversión”. Sin embargo, es importante señalar que esta iniciativa legislativa aún no ha sido aprobada definitivamente.

La propuesta surgió inicialmente del Senado mexicano en octubre de 2022 y fue turnada a la Cámara de Diputados para su aprobación. Tras realizar modificaciones al proyecto original, fue devuelta al Senado para su análisis, discusión y posible aprobación.

Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia de México, calificó la votación como un “hecho tiránico que violenta las libertades fundamentales de expresión, de profesión y religiosa”. Argumentó que los miembros de Morena buscan “imponer la disforia no sólo como fuente de derecho, sino como fuente de coerción”. Adicionalmente, advirtió que la iniciativa de ley “introduce términos ambiguos” y establece incluso “pena corporal, es decir cárcel” para quienes infrinjan la norma. Durante el debate parlamentario, Gabriel Quadri, diputado del PAN, calificó el proyecto legislativo como un ataque “inaceptable” en contra de “la familia, la religión y la libertad”.

Nacionales

Claudia Sheinbaum: “Vamos a ganar y seguir con la transformación del país”

Publicado

el

“Este dos de junio, los mexicanos tendrán dos opciones para escoger: la transformación del país o el regreso al pasado de corrupción y pobreza”, aseguró aquí la candidata a la presidencia de México por la alianza Juntos Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.

Ante la presencia de Yolanda Osuna Huerta, candidata de Morena a la alcaldía de Centro, Javier May Rodríguez, candidato al gobierno de Tabasco, y los candidatos a diputados federales, Sheinbaum indicó que los mexicanos son conscientes de que en seis años se ha logrado combatir la corrupción, se ha aplicado la austeridad y los programas sociales ya son una realidad.

En este sentido, señaló que es necesario seguir trabajando para continuar con la Cuarta Transformación y brindar a los mexicanos un mejor nivel de vida. Afirmó que los partidos de oposición buscan regresar al poder para recuperar los privilegios millonarios que tenían.

“Pero les voy a decir algo, vamos a ganar, vamos a seguir con la transformación del país”, apuntó Sheinbaum, reafirmando su confianza en el proyecto y llamando a la ciudadanía a respaldar esta visión el día de las elecciones.

Continuar leyendo