Nacionales
Buscará AMLO reunirse con consejeros del INE para “iniciar etapa nueva”

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la posibilidad de una reunión con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), eso ara iniciar lo que denominó “una nueva etapa“.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que esta reunión con los consejeros tendría el propósito de “intercambiar puntos de vista” para que el INE actúe con imparcialidad. se garantice la democracia en México.
“No de los INE que han servido para justificar y legitimar fraudes electorales, no del INE que había cuando nos robaron la Presidencia en el 2006, no del INE que había en el 2012 que permitió el uso excesivo de dinero en la campaña presidencial, lo cual quedó demostrado posteriormente por las declaraciones judiciales del exdirector de Pemex que recibió dinero para la campaña presidencial de 2012”, manifestó.
“No este INE, anterior, el de Lorenzo Córdova, que tenían sus sueldos y privilegios elevadísimos, que le cuesta mucho al pueblo mantener estos aparato burocráticos, sueldos de 300, 400 mil pesos mensuales”, agregó.
Al mandatario mexicano dijo que le gustó la decisión de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, “que decidió bajarse el sueldo, porque no lo hicieron antes”.
Las declaraciones de López Obrador ocurren a tan solo unos días de que se llevaran las elecciones de Coahuila y el Estado de México, donde prácticamente se instalaron el 100 por ciento de las 24 mil 493 casillas.
“Cumplimos con el 100 por ciento de las casillas instaladas y la afluencia ciudadana fue bastante alta”, dijo en conferencia la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
Los comicios de ese domingo fueron el último obstáculo que los partidos políticos sortearon en México antes de definir sus candidatos rumbo a la sucesión presidencial de 2024 de la que partirá como favorito el candidato que postule Morena luego de que la oposición no reacciona y quedo un tanto aturdida con el duro golpe sufrido este domingo en el Estado de México.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.