Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Buscan constructores ‘preferencia’ en la obra pública

Publicado

el

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Coll Montalvo, pidió al gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez “tabasqueñizar” y pulverizar la obra pública, así como dar prioridad a las empresas afiliadas a ese organismo empresarial para reactivar la economía de la entidad.

En su discurso luego de que el gobernador Arturo Núñez Jiménez le tomara la protesta como presidente de la mesa directiva de la CMIC, Coll Montalvo solicitó al mandatario tabasqueño que todas las obras asignadas a los constructores locales inicien con un anticipo de 30 por ciento por parte de los gobiernos.

Y es que, afirmó, las “empresas de CMIC son honestas”.

Ante Gustavo Arballo Luján, presidente nacional de la CMIC, Sergio Coll aseguró que los constructores locales seguirán sirviendo al estado con todos sus recursos, como con el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, así como con las mesas de diálogos con colegios y sindicatos relacionados con la construcción.

Además, remarcó, los 400 socios de la Cámara de la Construcción están dispuestos a trabajar por el bien de Tabasco.

En el marco de la toma de protesta también se firmó el convenio “dos al millar” entre la CMIC Tabasco y el gobierno del estado.

Este 2018, afirmó, Sergio Coll, que sustituye a Manuel Antonio Quirarte Flores, los constructores trabajarán “codo a codo y hombro a hombro” con el gobierno del estado para rescatar a la entidad de la situación en la que se encuentra.

Por su parte, el dirigente nacional de la CMIC aseguró que el hecho de que se haya aprobado la Zona Económica Especial en Paraíso, Tabasco, generará oportunidades de inversión a mayor plazo.

 

Tabasco

Aplica Cenepred políticas públicas para prevenir delitos

La titular del centro informó que ejecutan estrategias para atacar problemática, que incluyen la cultura de la legalidad, edificando valores, talleres socio productivos y delitos informáticos, entre otros; se enfocan a toda la población, pero en especial a jóvenes.

Publicado

el

Foto: Internet

Villahermosa, Tabasco, 23 de abril de 2019.- El Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred) continúa implementando y diseñando políticas públicas para prevenir el delito en zonas vulnerables del estado, y en las que hay mayores posibilidades de que jóvenes o adultos cometan ilícitos en perjuicio de la población.

La titular del centro, Isis Verónica Lara Andrade, explicó que aplican siete estrategias para atacar directamente la problemática, que incluyen al sector educativo, la cultura de la legalidad, delitos informáticos, focalización de focos rojos, edificando valores, talleres socio-productivos, y foros y conservatorios, dirigidos a todos los sectores de la población.

Detalló que asisten a escuelas del nivel básico a impartir pláticas sobre diversos temas para que niños y adolescentes protejan su integridad física en las redes sociales, a los que acuden especialistas tanto del propio centro como de la comunidad, por lo que se aplica una auténtica participación ciudadana.

Lara Andrade destacó que la estrategia de edificando valores va dirigida a estudiantes de preescolar y primaria, padres de familia y a los propios maestros, con lo que se busca reforzar la educación tanto en casa como en el aula al mismo tiempo otorgar a los niños las bases y herramientas para que tengan un crecimiento sano y se alejen de malas influencias o tentaciones.

Dijo que una vez al mes realizan el foro Hablemos de…, que aborda un tema en particular, como el de la participación ciudadana en la transformación nacional. “En el mes de mayo tendremos el tema de la estética para la construcción de valores, que impartirá un doctor en Filosofía, y que nos servirá para reforzar nuestra educación en casa y en la escuela”, afirmó.

En entrevista, resaltó que ya trabajan en la organización de un congreso que busca que sea de corte internacional en materia de prevención del delito, porque es necesario reforzar estrategias en la materia. Añadió que pretenden que asistan especialistas de países que ya tienen la experiencia de haber bajado sus índices delictivos.

POLÍGONOS CON ESPECIAL ATENCIÓN

La titular del Cenepred aseguró que cuentan con tres polígonos en el municipio de Centro en los que se imparten talleres ocupacionales y socio productivos y se localizan en las colonias Gaviotas y Tierra Colorada, así como en villa Tamulté de las Sabanas, en los que dan talleres en computación, carpintería, reparación de electrodomésticos, cultura de belleza y corte y confección, entre otros.

“En el polígono de Gaviotas estamos implementando un programa que recibe recursos federales que se llama -Jóvenes Construyendo Prevención-, dirigido a jóvenes entre 18 y 29 años de edad y que tiene como meta atender a 200 jóvenes que se capacitan en temas de prevención y que se busca sean multiplicadores del tema en sus comunidades”, apuntó.

Indicó que asisten jóvenes de las colonias José María Pino Suárez, Gaviotas Norte, Manga I y II, Miguel Hidalgo, Indeco y villa Tamulté de las Sabanas.

La funcionaria del Cenepred –dependiente de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC)–, mencionó que también imparten talleres de manualidades a personas mayores de distintas colonias, y muchos de los productos que hacen los regalan en comunidades donde ofrecen pláticas, como el caso de Los Aztlanes, primera sección, donde hablaron sobre la importancia de los valores y obsequiaron piñatas a alumnos de un jardín de niños.

Resaltó que el centro cuenta con un equipo de promotores y capacitadores que ofrecen pláticas y talleres de sus estrategias, pero también los apoyan ciudadanos que tienen alguna especialidad y que no cobran un peso por su participación, por lo que se cumple con un doble propósito: prevenir el delito y que participe la ciudadanía.

Isi Verónica Lara aprovechó la oportunidad para hacer un respetuoso llamado a madres y padres de familia para que fortalezcan la educación de valores en sus hogares, porque es la base para tener niños y jóvenes con un futuro promisorio y bien cimentado.

Continuar leyendo