Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Respaldarán desde Congreso de la Unión instalación de ZEE

Publicado

el

Luego que el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, confirmara en Villahermosa que serán sede de dos Zonas Económicas Especiales y que en Tabasco no se ha podido confirmar el inicio de una, la diputada federal por Tabasco del PRD, Araceli Madrigal Sánchez, dijo que hará un llamado enérgico a la Federación desde la Cámara Alta para que se dé celeridad a este proyecto en la entidad tabasqueña.

La también candidata electa por el PRD a la alcaldía de Jalpa de Méndez consideró que el Gobierno Federal podría estar beneficiando a Campeche con dos Zonas Económicas Especiales y no a Tabasco por estar gobernado por las izquierdas.

“Espero que haya una respuesta inmediata del Gobierno Federal, porque los tabasqueños estamos muy necesitados y ansiosos por ser beneficiados con este proyecto. Quiero decir que no es un capricho de nadie, es algo que ya está aprobado en el Congreso de la Unión y que debe operar a la voz de ya”, manifestó.

Hay que recordar que los diputados tabasqueños de la Sexagésima Tercera Legislatura impulsaron las Zonas Económicas Especiales desde hace un año y el Pleno las aprobó para Tabasco y Campeche, debido a la caída estrepitosa de los precios internacionales del petróleo y que afectó directamente a las entidades federativas productoras de hidrocarburos.

El gobierno del estado ha estado elaborando todos los proyectos y cumpliendo con los lineamientos ante la Federación para poder ser beneficiado con la Zona Económica Especial, que se prometió sería instalada en su sede en el puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso.

Sin embargo, Madrigal Sánchez señaló que ha faltado la concurrencia por parte del gobierno federal para que esto sea posible en Tabasco. “Nosotros estamos pensando que sí existe una tendencia en favorecer a algunos estados y a las entidades gobernadas por la izquierda nos están dejando hasta el final”.

Tabasco

Preocupa al CCET eliminación del Inadem

Publicado

el

El sector empresarial tabasqueño indicó que está “preocupado” por la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de jurisdicción federal y porque en el presupuesto de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco) no hay definidos apoyos económicos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), indicó que solicitarán una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para externarle la preocupación de los inversionistas locales.

Refirió que en los sexenios pasados y desde la creación del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) el “común denominador” de la problemática ha sido la falta de oportunidades para apoyar a las empresas locales debido a se han privilegiado los proyectos de la administración estatal, como estudios de factibilidad, relegando los de los empresarios.

Además, externó, no se ha podido lograr que los apoyos que realmente se entregan con ese fideicomiso –que aportaba recursos bajo la figura de “paripaso” con el Inadem– sean verdaderamente eficientes.

Ahora, previó, el problema será mayor al desaparecer el Inadem por instrucciones del gobierno federal, y porque en el presupuesto de la Sedeco no se tienen definidos claramente dineros para apoyar a las Mipymes.

“Sí es cierto que eran muy importantes los apoyos que teníamos por parte del Inadem en el caso de la Cámara de Comercio de Cárdenas y algunas otras pocas que habían logrado obtener recursos y sus paripasos con el Fideicomiso (…), pero ahora necesitamos ver cuáles van a ser las reglas de operación”, dijo.

Y es que, sostuvo, se corre el riesgo de que ni siquiera se programen dineros para los proyectos de las empresas locales.

“Se podría generar alguna falta de recursos y apoyos para los organismos empresariales, y eso sí obviamente nos tiene un poquito preocupados, porque no entendemos aún cuál podría ser la dinámica de los organismos para impulsar su propio desarrollo y su economía, puesto que de ahí (del Inadem y del Fideet) es de dónde proceden los recursos para que se puedan tener un presupuesto de la federación”, externó.

— ¿Desconocen además si el gobierno del estado tendría una bolsa adicional al Fideet para impulsar estos programas?

— Sí, exactamente, porque a pesar de que vemos que el presupuesto (de la Sedeco) tiene marginal mente un poquito más (de recursos económicos) que el año pasado, no vemos que se considere ese tipo de impulso económico.

— ¿La preocupación es por la desaparición del Inadem y que en el presupuesto estatal no ven un apoyo mayor para apoyar a las Mipymes?

— Así es; eso es lo que lamentamos.

Continuar leyendo