Internacionales
BRICS se reúnen con la ONU para discutir el conflicto en Gaza

Los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) se reunieron virtualmente con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para abordar la guerra entre Israel y Hamás. La reunión, presidida por el líder sudafricano Cyril Ramaphosa, actual titular rotativo del BRICS, contó con la participación de otros países como Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos. Se espera que emitan declaraciones sobre la crisis humanitaria en Gaza y posiblemente firmen un comunicado conjunto.
Rusia, adoptando una postura más cautelosa, ha utilizado la oportunidad para desempeñar un papel de mediador en el conflicto. Mientras Putin condenó el ataque de Hamás que desató la ofensiva israelí, también advirtió a Israel sobre su respuesta y cuestionó el bloqueo de Gaza. El presidente de Sudáfrica acusó a Israel de “crímenes de guerra” y “genocidio”, instando a un alto el fuego inmediato y solicitando el despliegue de una fuerza de la ONU para supervisar el cese de hostilidades y proteger a los civiles.
En el contexto de la reunión, el presidente iraní, Ebrahim Raisí, instó a los BRICS a declarar a Israel como un régimen terrorista y a adoptar una resolución vinculante en la ONU contra Israel por el conflicto en Gaza. Raisí considera los ataques israelíes como actos terroristas, especialmente los dirigidos a hospitales, centros médicos y lugares religiosos, que han resultado en la pérdida de vidas, incluyendo mujeres y niños.
Internacionales
Trump anuncia arancel del 100 % a películas extranjeras

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que impondrá un arancel del 100 % a todas las películas producidas en el extranjero, con el objetivo de frenar lo que calificó como un “robo” al negocio cinematográfico estadounidense y reimpulsar la industria nacional.
“Nos han quitado nuestro negocio cinematográfico como si le quitaran un caramelo a un niño. (…) Para resolver este problema de larga data, voy a imponer un arancel del 100 % a todas las películas que se hagan fuera de EE.UU.”, escribió en su red Truth Social.
En su mensaje, el mandatario también arremetió contra el gobernador de California, Gavin Newsom, a quien calificó de “débil e incompetente”, asegurando que ese estado —sede de Hollywood y corazón del cine estadounidense— ha sido uno de los más afectados.
Trump ya había adelantado en mayo su intención de establecer este tipo de gravámenes y en ese entonces instruyó al secretario de Comercio, Howard Lutnick, para preparar la implementación de la medida. “¡Queremos cine hecho en Estados Unidos, otra vez!”, expresó en aquella ocasión, tras advertir que la industria “está muriendo rápidamente”.
No obstante, hasta el momento, el presidente no ha precisado cuándo entrarían en vigor los aranceles ni si se aplicarán únicamente a las películas estrenadas en salas de cine o también a las difundidas en plataformas de streaming.