Nacionales
Barbosa arremete contra Profeco por “inútil”; Sheffield responde y lo llama “demente”
Miguel Barbosa exigió a titular de Profeco ponerse a trabajar y a dar resultados sancionando abusos o que mejor renuncie a su cargo
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, lamentó que en Puebla la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no revise los precios para rellenar los tanques de oxígeno y calificó a la dependencia como “inservible e inútil”.
En conferencia de prensa, el gobernador manifestó que lo mejor sería que cerrara y se fuera de la entidad ante la omisión para atender los abusos contra los enfermos de COVID-19.
No actúa en absoluto, están de confinamiento, están de cuarentena en la Profeco, y a la sociedad que se aprovechen de ella”, acusó.
Tras conocer de las declaraciones de Barbosa, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, manifestó que las acciones de profeco “son muchas y están disponibles como información pública; lamento que el gobernador Barbosa esté desinformado o ya sufra demencia”.
“No es la primera vez que hace comentarios irracionales e infundados contra Profeco”, comentó.
Agregó que no ha mantenido comunicación con el gobernador de Puebla desde la campaña del 2018; “porque nunca lo ha permitido”.
“Tal vez no lo sepa, pero existe una red federal de comunicación; cuando guste, en la extensión 2330 espero su llamada”, expresó.
Ricardo Sheffield, celebro que por primera vez ponga atención en lo que ocurre en Puebla, ya en otra ocasión le hemos expresado la inconformidad de mi gobierno por las nulas acciones de la institución que usted mal dirige”, reviró el mandatario poblano en redes sociales.
Apuntó que él y su “pensamiento demente” son adversarios de la Cuarta Transformación.
Póngase a trabajar y dé resultados sancionando los abusos que se cometen en agravio de los consumidores o renuncie”, arengó.
Consumidores en Puebla han reportado que el oxígeno se ha encarecido hasta en 35 mil pesos el tanque grande, mediano en 18 mil y el chico en 11 mil pesos.
Apuntaron que el rellenado les cuesta de 4 a 5 mil pesos y lo consumen según lo graves que estén sus familiares enfermos de COVID-19.
Con información de López-Dóriga Digital
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





