Nacionales
Bancos de inversión dan un respiro a México en la refinanciación de la deuda de Pemex
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este lunes un fondo bancario de 8.000 millones de dólares para financiar la deuda de la petrolera estatal.
Los recursos serán aportados por JP Morgan, HSBC y Mizuho en un crédito sindicado de 2.500 millones de dólares para solventar la deuda de la compañía y 5.500 millones de dólares para renovar dos líneas de crédito que la compañía ya poseía ante las instituciones bancarias.
Los recursos llegan a Pemex como una bocanada de aire fresco cuando la empresa acumula una deuda de 106.500 millones de dólares, una de las más altas para una compañía de su tipo. La caída de la producción en los últimos años y el aumento de su gasto corriente han contribuido al crecimiento de los pendientes financieros de la empresa.
Su endeudamiento, incluso, ha amenazado con comprometer la finanzas del país entero.
En los últimos meses, las agencias calificadoras han alertado de la necesidad de estabilizar a la petrolera y comenzar un plan de saneamiento donde se descarten las inversiones innecesarias. Anteriormente, López Obrador había cerrado prácticamente cualquier posibilidad de financiamiento que no se generase desde el mismo Estado.
Sin embargo, el presidente mexicano ha optado por una vía para tranquilizar a los inversores y donde los bancos le respaldan. “La deuda de Pemex es manejable”, ha asegurado este lunes, durante su conferencia diaria a la que ha asistido acompañado de los altos cargos de las tres instituciones que se han sumado a la financiación de la deuda de Pemex.
Mas información aquí
Nacionales
Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.
El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.
García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.
Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.






