Nacionales
Bancos de inversión dan un respiro a México en la refinanciación de la deuda de Pemex
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este lunes un fondo bancario de 8.000 millones de dólares para financiar la deuda de la petrolera estatal.
Los recursos serán aportados por JP Morgan, HSBC y Mizuho en un crédito sindicado de 2.500 millones de dólares para solventar la deuda de la compañía y 5.500 millones de dólares para renovar dos líneas de crédito que la compañía ya poseía ante las instituciones bancarias.
Los recursos llegan a Pemex como una bocanada de aire fresco cuando la empresa acumula una deuda de 106.500 millones de dólares, una de las más altas para una compañía de su tipo. La caída de la producción en los últimos años y el aumento de su gasto corriente han contribuido al crecimiento de los pendientes financieros de la empresa.
Su endeudamiento, incluso, ha amenazado con comprometer la finanzas del país entero.
En los últimos meses, las agencias calificadoras han alertado de la necesidad de estabilizar a la petrolera y comenzar un plan de saneamiento donde se descarten las inversiones innecesarias. Anteriormente, López Obrador había cerrado prácticamente cualquier posibilidad de financiamiento que no se generase desde el mismo Estado.
Sin embargo, el presidente mexicano ha optado por una vía para tranquilizar a los inversores y donde los bancos le respaldan. “La deuda de Pemex es manejable”, ha asegurado este lunes, durante su conferencia diaria a la que ha asistido acompañado de los altos cargos de las tres instituciones que se han sumado a la financiación de la deuda de Pemex.
Mas información aquí
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





