Tabasco
ATP devela placa en honor a periodistas tabasqueños entre ellos Juan Carlos Huerta
30 de septiembre de 2021.- En el marco del 65 aniversario de su fundación, la Asociación Tabasqueña de Periodistas rindió un homenaje póstumo a dieciséis comunicadores de distintas generaciones, entre ellos Juan Carlos Huerta Gutiérrez, fundador del noticiero Panorama Sin Reservas y de Radio 620 AM Sin Reservas.
#Entérate| Devela la Asociación Tabasqueña de Periodistas (@atp_63) una placa conmemorativa a periodistas fallecidos, entre ellos, Juan Carlos Huerta Gutiérrez, fundador de @sinreservas620. pic.twitter.com/upUpi9ghw5
— Panorama Sin Reservas 620 AM (@sinreservas620) September 30, 2021
Con la presencia del titular del poder Judicial del Estado, Enrique Priego Oropeza, del diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, representante del Poder Legislativo, y del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, el presidente del Comité Ejecutivo de la agrupación de periodistas, Luis Antonio Vidal Hernández, señaló que la inscripción de los nombres en una placa de mármol representa un homenaje a quienes con profesionalismo hicieron del periodismo una vocación de servicio.
“Ninguno de ellos se ha ido del todo, nunca se irán, porque permanecen en el recuerdo de cada uno de nosotros, en sus voces en la radio, en sus rostros por televisión, en las páginas de los periódicos, en sus maravillosas crónicas, en sus comentarios y entrevistas que han dado lustre y vida al periodismo tabasqueño”, señaló.
Fernando Valdés Leyva, secretario de la ATP, dio a conocer los nombres y trayectorias de los compañeros fallecidos, y destacó el interés de la ATP por mantener vivo sus legados.
La placa se develó en el muro de honor de la Plaza de los Escritores y Periodistas, ubicada en la esquina que forman Paseo de la Sierra y la calle Ramón Galguera Noverola.
En esta ocasión se rindió homenaje a la memoria de los periodistas, Manuel Antonio Vidal Cruz, Jorge Alberto Rodríguez Garduza, Rodolfo González Maza, Sergio Miguel León Morales, Guillermo Bocanegra Saurett, Daniel Becerra Conde y Daniel Lorca López.
Además, se reconoció la trayectoria de Juan Carlos Huerta Gutiérrez, José Antonio Calcáneo Collado, Jorge Jesús de la Cruz Mario Alberto Contreras Becerra, Norma Sarabia Garduza (del municipio de Huimanguillo), Yazmín Ruiz de la Cruz, Eduardo Salinas Pérez, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez (conocido como Chuchín de Emiliano Zapata) y Juan Gabriel Sánchez Breck.
De los homenajeados, nueve fallecieron por causas naturales, cuatro por COVID-19 y tres sufrieron atentados.
Tabasco
Denuncian encubrimiento y graves irregularidades tras explosión en Nohoch-A; señalan a Cotemar y funcionarios de Pemex
La explosión e incendio ocurridos el 7 de julio de 2023 en el Centro de Proceso Nohoch-A, perteneciente a Pemex, dejaron de ser considerados un accidente fortuito y hoy son señalados, con base en documentos internos y actas de investigación administrativa, como el resultado de una cadena de errores humanos, violaciones normativas y una presunta cultura de impunidad institucional.
De acuerdo con la denuncia, la tragedia —que dejó víctimas mortales y daños millonarios— habría sido provocada por trabajos de alto riesgo realizados de manera irregular en el gasoducto de 36 pulgadas conocido como Ducto 036, ejecutados por personal de la empresa Cotemar, presuntamente sin autorización formal, en horario nocturno y sin condiciones de “cero energía”, en violación directa a la normativa de seguridad industrial de Pemex.
Los documentos señalan que la instrucción original solo contemplaba desfogue y depresurización de la línea, no la instalación de placas de aislamiento (“comales”), y que dicha maniobra debía realizarse en una etapa posterior y por otra empresa. Sin embargo, testimonios indican que personal de Cotemar continuó con los trabajos durante la madrugada, lo que derivó en una fuga de hidrocarburos que terminó en un incendio incontrolable.
La investigación también apunta a omisiones graves de funcionarios de Pemex, incluyendo presuntas fallas en la validación de permisos, supervisión operativa y aplicación de protocolos de seguridad, así como contradicciones en testimonios y la desaparición de documentos clave, como el Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST).
Además, se denuncia que, pese a la magnitud del siniestro —cuyo costo se estima en más de 462 millones de dólares—, Cotemar habría continuado recibiendo contratos, mientras que algunos mandos señalados no han enfrentado consecuencias administrativas ni penales.
El Centro de Proceso Nohoch-A era una instalación estratégica para la Región Marina Noreste, y su parálisis impactó de manera significativa la producción petrolera nacional. Trabajadores y denunciantes hacen un llamado a las autoridades federales y a la actual dirección de Pemex para que se investigue a fondo, se deslinden responsabilidades y se termine con la impunidad en torno a este caso.












































