Síguenos en las redes

Internacionales

Astronautas de Artemis II inician su primer día en órbita terrestre rumbo a la Luna

Publicado

el

Astronautas de Artemis II inician su primer día en órbita terrestre rumbo a la Luna

Los cuatro astronautas de la misión Artemis II despertaron este jueves dentro de la nave Orión, luego de su despegue el miércoles, para iniciar su primer día en el espacio dedicado a orbitar la Tierra antes de emprender su viaje hacia la Luna, el cual tomaría aproximadamente cuatro días.

El equipo en tierra de la NASA despertó a los tripulantes con la canción Sleepyhead de la banda Young & Sick, tras un breve periodo de descanso, casi 12 horas después del lanzamiento desde Cabo Cañaveral, en Florida, según informó la agencia espacial.

Durante la jornada, la nave encendió el motor principal de su módulo de servicio durante 43 segundos para refinar su trayectoria mientras continúa orbitando la Tierra, con el objetivo de colocar al vehículo en una órbita terrestre alta y estable que se alinee con su camino hacia la Luna, detalló la NASA durante su transmisión en directo.

El organismo estadounidense señaló que, tras estas maniobras, la tripulación regresaría a un nuevo periodo de descanso de aproximadamente cuatro horas y media antes de iniciar su primer día completo en el espacio.

Luego del despegue, ocurrido el miércoles, la tripulación permanecerá cerca de 24 horas orbitando la Tierra para probar los sistemas de la nave y determinar si continúan el viaje hacia la Luna o si es necesario abortar la misión.

Internacionales

Rusia lanza ataque masivo a Ucrania y deja al menos 20 muertos

Publicado

el

Astronautas de Artemis II inician su primer día en órbita terrestre rumbo a la Luna

Un nuevo ataque masivo de Rusia con misiles y drones contra Ucrania, principalmente dirigido a la capital Kiev, dejó este jueves al menos 20 personas muertas, además de evidenciar nuevamente las limitaciones de las defensas aéreas ucranianas frente a los misiles balísticos.

De acuerdo con la Fuerza Aérea ucraniana, el Ejército ruso lanzó 74 misiles y 496 drones durante la ofensiva. Las autoridades informaron que 476 drones fueron neutralizados, al igual que 48 misiles, aunque una parte importante logró impactar en distintos puntos del país.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski reconoció la dificultad para interceptar este tipo de armamento y reiteró su llamado a Estados Unidos para acelerar la entrega de sistemas antiaéreos Patriot, así como la autorización para fabricar estos equipos y sus misiles, considerados clave para enfrentar los ataques rusos.

Tras el bombardeo, tanto Kiev como Moscú difundieron versiones opuestas sobre los objetivos alcanzados durante la ofensiva nocturna.

En la capital ucraniana, autoridades locales y canales oficiales difundieron imágenes de edificios residenciales, comercios e infraestructuras dañadas o destruidas por los impactos, lo que refleja la magnitud de la ofensiva en zonas urbanas.

Continuar leyendo