Nacionales
Así será el Grito de Independencia 2022
Este jueves 15 de septiembre de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará por cuarta ocasión la conmemoración del Grito de Independencia; en esta ocasión con público, después de dos años de realizarlo de manera virtual por la pandemia de COVID-19.
El mandatario mexicano saldrá al balcón presidencial de Palacio Nacional para dar El Grito en punto de las 23.00 horas; sin embargo, la fiesta de en el Zócalo capitalino comenzará un par de horas antes con la intervención musical de Los Tigres del Norte.
Asimismo, se anunció que una hora antes de que AMLO se presente ante un abarrotado Zócalo, a las 22:00 horas, se llevará a cabo el sorteo especial de la Lotería Nacional con motivo de las fiestas patrias, y cuyos premios incluyen lotes en Playa Espíritu Santo, Sinaloa.
De acuerdo con el programa del evento, Los Tigres del Norte tocarán durante unos minutos más después del grito de López Obrador, aunque por el momento no se tiene determinada una hora final del evento.
Será hasta este momento cuando los gruperos toquen algunas canciones que AMLO les solicitó tocar.
El Grito de Independencia será trasmitido por los canales de televisión pública 11, 14 y 22. Así como por las redes sociales de Presidencia y del Gobierno de México.
Nacionales
¿Te vigilan por tu apariencia al entrar a una tienda? Profeco advierte sobre prácticas discriminatorias
La dependencia federal señala que ningún consumidor debe ser tratado como sospechoso por su vestimenta, color de piel o aspecto físico. Conoce cómo y dónde presentar una queja.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre las prácticas discriminatorias que pueden enfrentar los clientes en establecimientos comerciales, particularmente cuando son vigilados de manera excesiva o reciben un trato injustificado debido a su apariencia física.
El titular de la dependencia, César Iván Escalante Ruiz, explicó que estas situaciones pueden constituir actos de perfilamiento racial o discriminación cuando el personal de seguridad o los empleados consideran sospechosa a una persona únicamente por su tono de piel, origen, vestimenta o características físicas.
¿Cuándo la vigilancia en una tienda se convierte en discriminación?
De acuerdo con lo señalado por Profeco, existen comportamientos que pueden representar un trato discriminatorio hacia los consumidores, como seguirlos constantemente por los pasillos, interrogarlos sin una razón justificada, solicitar revisiones de sus pertenencias o interceptarlos basándose exclusivamente en su apariencia.
Escalante Ruiz enfatizó que los establecimientos comerciales deben evaluar las conductas de las personas y no juzgarlas por su aspecto físico, ya que todos los consumidores tienen derecho a ingresar, recorrer las instalaciones, seleccionar productos y recibir atención sin enfrentar prejuicios.
Cifras revelan casos de discriminación en México
La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 evidenció que el 23.7% de la población encuestada reportó haber experimentado alguna situación de discriminación.
Entre los motivos identificados destacan la forma de vestir o el arreglo personal, con un 30.6%, así como el tono de piel, con un 13.1%, cifras que reflejan la presencia de prejuicios relacionados con la apariencia.
¿Dónde denunciar si eres víctima de discriminación?
Las personas que consideren haber recibido un trato discriminatorio en supermercados, tiendas departamentales u otros establecimientos pueden presentar su queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Los canales de contacto difundidos son:
- Correo electrónico: quejas@conapred.gob.mx
- Teléfono: 55 5262 1490
- Línea gratuita: 800 543 0033
La Profeco reiteró la importancia de que los comercios garanticen un trato digno y respetuoso para todos sus clientes, independientemente de sus características físicas, condición social o manera de vestir.
La vigilancia comercial no debe convertirse en una forma de discriminación. Las medidas de seguridad deben responder a comportamientos objetivos y no a prejuicios sobre la apariencia de quienes ingresan a comprar.





