Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Asesinan al periodista Manuel González Reyes en Cuernavaca

Publicado

el

FOTO: Internet.

Artículo 19 pide que se considere su labor periodística en los ejes de la investigación (Foto: Facebook Manuel González)
Artículo 19 pide que se considere su labor periodística en los ejes de la investigación (Foto: Facebook Manuel González)
El periodista Manuel González Reyes, director del medio digital “Portal Morelos”, fue asesinado a balazos este martes en Cuernavaca, Morelos, por dos hombres armados.

La Fiscalía General del Estado de Morelos indicó que a las 4:37 pm se reportó una persona lesionada por disparos de arma de fuego en la colonia Miraval, a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5).

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, sin embargo, solo pudieron confirmar la muerte por lo cual se apersonaron en el lugar agentes de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes recogieron los primeros indicios y posteriormente levantaron el cuerpo de quien fuera identificado como Manuel “N”, sin embargo, medios locales y posteriormente la organización Artículo 19 confirmaron que se trataba del periodista.

La víctima presentaba lesiones por arma de fuego en el cráneo y la cara. Entre sus pertenencias encontraron una credencial que lo acreditaba como trabajador del medio electrónico “Portal Morelos”.

En su cuenta de Twitter, Artículo 19 informó que se encontraba documentando el asesinato de Manuel González Reyes. “Según información pública fue asesinado por dos sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta”.

“Además de su medio en Facebook, donde el periodista publicaba sobre política local desde el 2017, también participó en el pasado proceso electoral como candidato a la alcaldía de Emiliano Zapata”, agregó la organización.

Además, urgió a la Fiscalía de Morelos a apegarse al Protocolo Homologado para Investigar Crímenes contra la Libertad de Expresión, y considere la labor periodística como uno de los ejes para la investigación del hecho.

Nacionales

Arturo Zaldívar y Carlos Alpízar fueron acusados por cerrar procesos judiciales en un fraude por más de 2 mil 500 millones de pesos

Publicado

el

Se presenta nueva denuncia en contra del exministro Arturo Zaldívar y su mano derecha, Carlos Alpízar, por intentar cerrar procesos judiciales en un fraude por más de 2 mil 500 millones de pesos en la extinta Policía Federal.

A inicios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detectó un desvío de recursos por 2 mil 500 millones de pesos por diversas compras irregulares realizadas dentro de la Policía Federal durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Por lo que en agosto del 2020, a petición de la FGR se giró una orden de aprehensión por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y crimen organizado en contra de 19 funcionarios de la extinta Policía Federal.

En días recientes, el magistrado federal Alberto Roldán Olvera denunció que entre 2020 y 2021 fue presionado por Carlos Alpízar, exmano derecha de Arturo Zaldívar, para emitir una resolución a modo en un amparo presentado por Frida Martínez, con el argumento de que “las reformas” dependían de ello.

Con el respaldo de grabaciones telefónicas, el magistrado probó la presiones y castigos que el círculo cercano del exmagistrado ejercian sobre él, durante el desarrollo de las investigaciones del fraude en la Policía Federal. Al mismo tiempo que el Congreso de la Unión discutía la llamada Ley Zaldívar, para ampliar el mandato del expresidente de la Corte, que fue avalada el 23 de abril de 2021, y luego declarada inconstitucional por el pleno de la SCJN.

Arturo Zaldívar y Carlos Alpízar, entonces secretario general del Consejo de la Judicatura Federal, consiguieron intervenir en la resolución de diversos amparos referentes al caso, el cual sigue abierto, ya que aun no han habido detenidos. Por su parte, los acusados podrían enfrentar diversas investigaciones por faltas administrativas graves ante la SCJN y el CJF.

Continuar leyendo