Nacionales
Asesinan a la diputada Gabriela Marín en Cuernavaca
A poco menos de cuatro meses de haber rendido protesta, la diputada local por el partido Morelos Progresa, Gabriela Marín Sánchez, fue asesinada el miércoles en Cuernavaca.
En el estacionamiento de una farmacia, a dos kilómetros del Congreso de Morelos, hombres armados abordaron a la legisladora y le dispararon en múltiples ocasiones.
De acuerdo con reportes preliminares, fue un ataque directo contra la legisladora, perpetrado por dos individuos abordo de una motocicleta.
Durante los hechos, un hombre resultó lesionado.
Autoridades estatales activaron un operativo para dar con los presuntos responsables del ataque armado.
A través de Twitter, el gobernador Cuauhtémoc Blanco condenó el “cobarde asesinato” de Marín Sánchez.
Marín Sánchez había rendido protesta como diputada plurinominal el pasado 15 de junio, cuando ocupó la curul que dejó vacante Juan José Yáñez, quien falleció por complicaciones de salud.
Tras la muerte de Yáñez, asumió la curul su sobrino, Roberto Yáñez Moreno, quien se presentó como integrante de la Comunidad LGBTQ+.
El pasado 13 de julio el Tribunal Estatal Electoral revocó la designación de Yáñez y otorgó el cargo a Marín Sánchez, en apego a la paridad de género.
El sobrino de Yáñez se inconformó con la decisión y anunció que apelaría la resolución del Tribunal Electoral.
El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona indicó que iniciaron investigaciones por el crimen de la diputada.
“Estamos en los trabajos necesarios para crear una teoría de lo que pasó, fácticamente, con este feminicidio. Esperamos tener en las próximas horas una teoría de lo que pasó aquí, todos sabemos que la diputada estaba inmersa en un tema político”, dijo el Fiscal.
“Tuve la oportunidad de platicar con familiares de la fallecida y la inquietud es que agotemos todas las líneas de investigación. Si esto tiene un origen político, vamos a dar con los responsables”.
Nacionales
Indignación en Umán por presunto envenenamiento de perros y un gato; presentan denuncia
Un caso de presunto maltrato animal provocó indignación entre habitantes del fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, Yucatán, luego de que una mujer señalada como catequista fuera acusada de haber envenenado a dos perros y un gato.
De acuerdo con versiones difundidas por vecinos, cámaras de videovigilancia habrían captado el momento en que la mujer proporcionó alimento a los animales, que posteriormente presentaron afectaciones y murieron. Los cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Veterinario Forense de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.
Tras conocerse el caso, vecinos y activistas se concentraron frente al domicilio de la señalada para exigir justicia. Durante la protesta fueron realizadas pintas en las paredes del inmueble con mensajes de rechazo al maltrato animal.
Según los reportes, al ser confrontada por habitantes del fraccionamiento, la mujer habría reconocido su participación en los hechos. El Ayuntamiento de Umán informó que se presentó una denuncia penal para que las autoridades investiguen y determinen las responsabilidades correspondientes.
El caso ha generado numerosas reacciones en redes sociales, donde ciudadanos y organizaciones defensoras de los animales exigen que los hechos sean esclarecidos y, de comprobarse el delito, se aplique la sanción establecida en la legislación de Yucatán.





