Chiapas
Asesinan a defensor de derechos humanos en Chiapas
Simón Pedro Pérez López, defensor de derechos humanos de los pueblos indígenas, fue asesinado el día de ayer en el municipio de Simojovel, en el estado de Chiapas, informaron autoridades.
Los hechos ocurrieron cuando el activista y su hijo hacían compras en la avenida central, a escasos metros de un mercado público.
El activista fue asesinado de un disparo y, según testigos, el perpetrador del crimen iba a bordo de una motocicleta.
Pérez López era un indígena tzeltal, defensor de derechos humanos de los pueblos indígenas de la zona Altos de Chiapas, además participaba en la parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó, donde era catequista.
Fue integrante de la organización Las Abejas de Acteal, en la que durante 2020 fue presidente de la mesa directiva. La agrupación Las Abejas es un grupo indígena, cristiano, pacifista y antineoliberal.
Organizaciones indicaron que Pérez López trabajó en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas y a través de esa labor había acompañando a comunidades que han denunciando la violencia, solicitando su cese y la búsqueda de justicia.
Familiares y organizaciones civiles exigieron a las autoridades de Chiapas “una investigación diligente, garantizando la seguridad de la familia de Simón Pedro y de los integrantes de Las Abejas de Acteal”.
Chiapas
“Lagrimita”, héroe en Las Choapas
Un bolero del centro de la ciudad, conocido como “Lagrimita”, se convirtió en héroe al rescatar a una madre y su hija durante un incendio registrado ayer en Las Choapas.
El siniestro ocurrió en una vivienda de la calle Altamirano, donde, presuntamente, una veladora encendida provocó que el fuego se propagara con rapidez.
“Lagrimita” logró auxiliar a las dos afectadas y trató de controlar las llamas hasta la llegada de elementos de la Policía Municipal y Protección Civil, quienes sofocaron el incendio y evitaron que alcanzara a otras casas cercanas.
Aunque solo se reportaron pérdidas materiales, una menor fue trasladada al ISSSTE para valoración médica. Autoridades recomendaron no ingresar de nuevo al inmueble debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.





