Tabasco
Aseguran 21 ejemplares de vida silvestre en Macuspana, Tabasco
En un operativo conjunto entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Fiscalía General del Estado de Tabasco y elementos de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica, fueron asegurados y puestos bajo resguardo 21 ejemplares de fauna silvestre en el municipio de Macuspana.
🐢 Entre las especies aseguradas se encuentran:
- Hicoteas
- Pochitoques
- Cocodrilos
- Un loro cabeza amarilla
Estas especies están protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, que regula la conservación de especies en riesgo.
Los ejemplares fueron trasladados a sitios de resguardo autorizados, donde recibirán atención adecuada, mientras la Profepa prepara la denuncia penal correspondiente por posesión ilegal de fauna silvestre.
🔍 Este operativo reafirma el compromiso institucional con la protección del medio ambiente y la biodiversidad del estado.
Tabasco
Villahermosa enciende alumbrado septembrino para celebrar el mes patrio
Villahermosa comenzó a vestirse con los colores patrios con el encendido del alumbrado septembrino, instalado en distintos puntos de la ciudad como parte de las celebraciones correspondientes al mes de septiembre.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Centro, en total fueron colocados 51 adornos luminosos, entre pasacalles, adornos magistrales y diversos elementos decorativos que buscan fortalecer las tradiciones cívicas durante las fiestas patrias.
La decoración también llegó a las fachadas del Palacio Municipal y el Centro Cultural Villahermosa, donde fueron instalados pendones, letras y elementos alusivos al Escudo Nacional.

Los pasacalles luminosos pueden observarse sobre Paseo Tabasco, desde el boulevard Adolfo Ruiz Cortines hasta el malecón Carlos A. Madrazo, así como en la avenida 27 de Febrero, desde Francisco Javier Mina hasta el malecón.
Asimismo, los adornos magistrales fueron colocados en los cruceros de Paseo Tabasco con Adolfo Ruiz Cortines y de Paseo Tabasco con 27 de Febrero, dos importantes puntos de circulación de la capital tabasqueña.
Con el encendido de estas decoraciones, Villahermosa inicia el ambiente de las celebraciones patrias que se desarrollarán durante septiembre, resaltando los símbolos y tradiciones cívicas de México.





