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La Internacional Villahermosa

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Artesano del Edomex crea la ‘Peje Alcancía’

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El programa de austeridad anunciado por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo que Don Jesús Neri Morales, artesano de Metepec, Estado de México, creara y detonara la llamada “Peje Alcancía” como un modo de fomentar el ahorro entre la población.

Lo que en el mes de junio nació sólo como una idea de crear una caricatura del entonces candidato presidencial, a estas fechas ya es un producto demandado en el Pueblo Mágico y sus alrededores, pues Neri Morales tiene carga de trabajo para producir decenas de “Peje Alcancías”, hechas a base de barro y decorado en pintura.

Con un costo de 180 pesos por pieza el artesano alfarero metepequense admitió que al principio tuvo miedo de que su producto no pegara porque cundía el presentimiento de que López Obrador podría perder por tercera ocasión.

“En junio hice un primer lote de 100 piezas. No la saqué sino hasta después del 1 de julio porque pensé que tal si pierde y mis figuras se iban a quedar; luego de que ganó las puse a la venta y sí es un producto demandado”, explicó.

La alcancía tiene abertura en la espalda del “Peje” donde se pueden depositar monedas y billetes.

Con el éxito de este producto Jesús Neri piensa entregarle al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador un ejemplar de su “Peje Alcancía” y anuncia que aprovechará la popularidad del próximo mandatario nacional para sacar nuevas versiones de su caricatura en barro.

Cabe mencionar que en Xonacatlán, también municipio mexiquense dedicado a la producción de muñecos de peluche, fue el pionero de los llamados “Pejeluches” y la venta alcanzó su clímax cuando el político tabasqueño ganó las elecciones del 1 de julio, ya que los peluhes tuvieron que ser adecuados con la banda presidencial.

 

 

Nacionales

Airbnb denuncia medidas injustificadas ante nuevas restricciones en la CDMX

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Airbnb ha criticado como “injustificadas y anticompetitivas” las nuevas regulaciones en Ciudad de México que limitan el alquiler de inmuebles a través de plataformas digitales a 180 noches al año. Según la compañía, estas restricciones afectarán tanto a los anfitriones como a los turistas, reduciendo las opciones de alojamiento y afectando la economía local.

La empresa argumentó que su actividad generó más de 15 mil millones de pesos para la economía de la CDMX en 2023 y que las medidas no lograrán resolver los problemas de gentrificación o reducir los precios de renta, como pretende el gobierno local. La normativa busca regular el impacto de los alquileres temporales en zonas populares de la ciudad.

Airbnb advirtió que las nuevas regulaciones podrían favorecer al turismo tradicional y afectar la competitividad en el sector, en lugar de mejorar la accesibilidad y la disponibilidad de viviendas, como sugieren las autoridades.

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