Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Aranceles incrementarían costos de vivienda

Publicado

el

Foto: Casas ARA

El delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Félix Heladio Sarracino, afirmó que el posible incremento en el precio de la vivienda de tipo económica derivado de aumento a los aranceles al acero en Estados Unidos podrá ser “absorbido” por los trabajadores con menos recursos mediante los subsidios por hasta 90 mil pesos que otorga el gobierno federal.

Además, externó, los propios desarrolladores de vivienda tomarán previsiones aplicando métodos de construcción más económicos para abatir sus costos y no apliquen aumentos al precio de las casas o éstos sean mínimos.

Precisó que, en tanto, el instituto tiene como medida de previsión el otorgamiento de subsidios para los trabajadores que ganan hasta 2.6 salarios mínimos y así puedan acceder a montos crediticios mayores.

Ese subsidio, añadió, es otorgado mediante la Comisión Nacional de Vivienda hasta por 90 mil pesos, lo que permite al trabajador con menores ingresos acceso a la vivienda de tipo económico.

“Es un apoyo que el gobierno federal da a fondo perdido a quien cumple con ese nivel salarial (…)”, externó.

Esa medida, insistió, ayudará a los trabajadores enfrentar un eventual incremento en los precios de la vivienda económica, generado por el incremento en el precio del acero usado en la construcción.

Y es que, señaló, el incremento a los aranceles al acero mexicano que ya aplica Estados Unidos, tiene una repercusión directa en el precio de la varilla que se usa para la construcción de viviendas en México y Tabasco.

Este año, recordó Félix Heladio Acuña, el instituto en Tabasco tiene como meta otorgar alrededor de 6 mil 500 créditos para la aquisición de vivienda nueva o usada, entre otros programas.

De esa meta, aseguró, ya tiene un avance de por lo menos 64 por ciento al cierre del primer semestre del año.

Sin embargo, desconoció qué porcentaje corresponde a créditos para adquirir vivienda de tipo económico.

Tabasco

Piden diputados analizar recorte presupuestal

Publicado

el

Foto: Movimiento Ciudadano

El coordinador parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), en el Congreso del Estado, Guillermo Torres López, dijo que la disminución del presupuesto al Congreso local, la reducción de regidores en los cabildos y la cancelación de la Asociación Pública Privado para la construcción de la Ciudad Administrativa debe ser analizada por parte de la siguiente legislatura.

Señaló que la próxima legislatura deberá estudiar si es posible la cancelación del proyecto de Asociación Público Privada (APP) para la construcción de la Ciudad de los Servicios Administrativos.

“Todos estos temas se tienen que avisar y va a tocar a la próxima legislatura hacerlo. Son temas importantes que merecen una suma de interés”, anotó.

Dijo que si el Gobernador de Estado emite un decreto de cancelación, tendría que ser aprobado por la mayoría de los diputados del Congreso local y verificar si no hay alguna penalización.

El parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), destacó que en este momento los legisladores actuales no han recibido información sobre los avances que lleva esa Asociación Público Privada.

Guillermo Torres refirió que el esquema de las APP se ha podido usar en otros estados para realizar obras con la ayuda de la Iniciativa Privada.

Continuar leyendo