Síguenos en las redes

Internacionales

China acusa a Estados Unidos y Japón de difamación durante reunión en Washington

Publicado

el

Durante una conferencia de prensa este jueves, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, acusó a Estados Unidos y Japón de difamar y atacar a su país durante la reunión mantenida en Washington entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Ning afirmó que ambos países han ignorado las preocupaciones de China, difamándola y atacándola en cuestiones marítimas y sobre Taiwán, interfiriendo así en sus asuntos internos. Además, agregó que las relaciones entre Estados Unidos y Japón no deben dirigirse contra otros países ni dañar los intereses de terceros, ni socavar la paz y la estabilidad regionales.

La remodelación militar anunciada implica la mayor actualización de la alianza de seguridad entre Tokio y Washington desde que entró en vigor el tratado de defensa mutua en 1960. Esto ocurre en un momento en el que ambas naciones buscan hacer frente al crecimiento de China.

Durante su encuentro, Biden y Kishida reiteraron su postura sobre Taiwán, asegurando que permanece sin cambios, y enfatizaron la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho como elemento indispensable de la seguridad y la prosperidad globales.

Además, en la cumbre trilateral que tendrá lugar este jueves, participarán Biden, Kishida y el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr. El tema principal será las disputas territoriales en el mar de China Meridional, donde Pekín se disputa territorios clave para el comercio mundial y ricos en recursos con países como Malasia, Filipinas y Vietnam. Las tensiones han aumentado recientemente, especialmente con Manila.

Internacionales

Estados Unidos destina 150 millones de dólares para apoyar a Venezuela tras devastadores terremotos

Publicado

el

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la asignación de 150 millones de dólares para apoyar las labores de asistencia humanitaria en Venezuela, luego de los devastadores terremotos registrados el miércoles.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, del monto total, 100 millones de dólares serán destinados a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, mientras que los otros 50 millones serán canalizados a diversas organizaciones que ya operan en las zonas afectadas.

Entre las organizaciones beneficiadas se encuentran World Vision, Samaritan’s Purse, Catholic Relief Services, International Medical Corps, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que colaborarán en las tareas de atención y apoyo a la población afectada.

Asimismo, la Administración del presidente Donald Trump activó el despliegue de dos brigadas especializadas de búsqueda y rescate provenientes de los departamentos de bomberos del condado de Fairfax, Virginia, y de Los Ángeles, California.

Los equipos están conformados por bomberos, personal médico, ingenieros y especialistas en búsqueda con perros, quienes cuentan con experiencia en este tipo de emergencias, ya que el año pasado participaron en labores de apoyo en Jamaica tras el paso del huracán Melissa.

El Departamento de Estado también informó que mantiene coordinación con el Pentágono para atender los desafíos logísticos y de traslado, debido al cierre del aeropuerto de Maiquetía, que presta servicio a Caracas y resultó afectado por los sismos.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas reportan un saldo preliminar de 188 personas fallecidas y 1 mil 520 lesionadas, además de daños en al menos 346 estructuras, entre edificios, hospitales y centros comerciales, tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5.

Continuar leyendo