Internacionales
Aprueban extender mandato de Putin hasta 2036
La cámara de diputado de Rusia dio luz verde este miércoles a una amplia reforma constitucional que podría permitirle al presidente Vladimir Putin estar en el poder otros 12 años al concluir su mandato en el 2024.
La Duma Estatal, la Cámara baja y que está representada por el Kremlín, aprobó las enmiendas a la constitución y una cláusula que estaría dando reinicio la cuenta del mandatorio una vez entre en vigencia la constitución revisada, con 383 votos a favor, ninguno negativo y 43 abstenciones. Fue aprobado un referendo en las enmiendas para el 22 de abril.
Los opositores de Putin, dijeron se trata de una cínica manipulación y convocaron protestas.
Putin de 67 años, exagente de la Comisión para la Seguridad del Estado (KGB por sus siglas), lleva más de 20 años gobernando Rusia. En el 2008 paso a primer ministro, cuando su aliado Dmitry Medvedev se proclamo presidente de manera oficial.
Durante el mandato de Medvedev se decreto a seis años cada mandato presidencial, para 2012 Putin se volvió presidente. Fue reelegido en 2018 para otros seis años.
La reforma constitucional aprobada le permitirá al presidente Putin presentarse otros dos mandatos, hasta 2036 como presidente.
Lo que le permitirá restructurar el poder del ejecutivo en Moscú y reforzar el poder de la presidencia, además de prohibir el matrimonio homosexual e incluir “una creencia en Dios” como uno de los valores tradicionales rusos.
Internacionales
Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).
Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.
El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.
Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.





