Tabasco
Apoya PRI posición del CODEHUTAB; critica omisión de la CEDH

20 de agosto de 2019.- Al respaldar la posición de la CODEHUTAB de exigir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emprender las acciones necesarias contra la “Ley Garrote”, la diputada local del PRI, Katia Ornelas Gil, indicó que su bancada sigue llevando su acción de inconstitucionalidad hasta las últimas consecuencias.
De la misma manera, lamentó que organizaciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sea omisa ante este reclamo ciudadano.
Incluso, dijo que es preocupante ver que un organismo autónomo como la CEDH no fije una postura clara y firme en torno a la llamada ley antibloqueo.
Señaló que no hay claridad en la visión de estado al ir contra las libertades, hacia a la apertura y el dialogo ciudadano.
Insistió en la preocupación de la Comisión Estatal de Derechos al fijar una postura evasiva y que no genere una alternativa al respecto.
“Eso preocupa y de alguna manera hace reflexionar sobre lo que se espera de los órganos autónomos”, anotó.
Y es que manifestó son criterios y posturas claras más allá de la política.
Dijo que el organismo autónomo no puede poner a consideración de una consulta ciudadana lo que es un derecho humano conquistado como la libertad.
Y abundó: “No se puede poner a consideración lo que es un derecho humano conquistado como la libertad, nosotros dijimos en su momento que entendíamos la problemática de la extorsión, y que estamos a favor de desarrollo de Tabasco”.
“Nosotros creemos que se tienen que establecer en el delito de extorsión ciertas situaciones que ocurren de manera permanente en el estado, pero no se puede poner en una reforma con esa ambigüedad con la que fue propuesta”, remarcó.
Apuntó que sigue a la espera que los órganos autónomos asuman su postura de defender los derechos humanos de los tabasqueños.
Leandro de la O/NoticiasSinReservas
Tabasco
Enfrentamiento sindical deja siete heridos en zona petrolera de Centla

Un enfrentamiento entre integrantes de dos sindicatos rivales dejó un saldo de siete trabajadores lesionados en la zona de pozos petroleros de la playa Caracoles, en municipio de Centla.
Cinco de los heridos fueron trasladados al Hospital Comunitario de Frontera, mientras que otros dos fueron llevados al Hospital Rovirosa en Villahermosa debido a la gravedad de sus lesiones.
Las autoridades ya iniciaron una investigación para deslindar responsabilidades en este violento episodio que ha encendido las alarmas en la región petrolera.