Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Apartan a tres sacerdotes señalados por comisión que investigó abusos en Portugal

Publicado

el

Dos sacerdotes del archipiélago de Azores y otro de Évora (sur) fueron apartados preventivamente tras ser incluidos en la lista elaborada por la comisión de expertos que investigó los abusos a menores cometidos desde 1950 en el seno de la Iglesia católica en Portugal.

La lista, que incluye a un centenar de curas en activo que abusaron de menores, según las denuncias recogidas y validadas por la comisión, fue entregada la semana pasada a las diferentes diócesis del país.

La Diócesis de Angra do Heroísmo, en las Azores, explicó hoy en un comunicado que recibieron dos nombres, un cura de la isla de São Miguel y otro de Terceira.

“El obispo diocesano ya habló con ambos y, en conjunto, acordaron que los sacerdotes quedarán impedidos del ejercicio público del ministerio hasta el final del proceso de investigación previa, que ya fue iniciado y de acuerdo con las normas canónicas”, informó.

Los casos también fueron remitidos al Ministerio Público.

La Diócesis matiza que la decisión no supone “una asunción de culpa” de los sacerdotes ni una “condena” del obispo, sino que sigue las recomendaciones del papa Francisco sobre procedimientos para afrontar casos de abuso de menores en la Iglesia.

“La Iglesia no puede siquiera intentar esconder la tragedia de los abusos. Actuaremos con tolerancia cero con los abusadores”, aseguraron desde Angra do Heroísmo, donde consideran que “pedir perdón es poco”.

También en la Archidiócesis de Évora se optó por tomar medidas preventivas y apartar de forma “cautelar”, mientras se investiga, al sacerdote “del oficio de párroco y de todas las actividades pastorales que incluyan contacto con menores, sin perjuicio de su presunción de inocencia”.

En un comunicado, explicó que, como no tenían datos sobre los supuestos delitos cometidos por este cura, los solicitaron a la comisión de expertos, que remitió informaciones sobre abusos en la década de 1980 en un seminario.

En la lista recibida en Évora estaba incluido un segundo sacerdote, pero falleció hace años y el proceso se da como “extinto”.

Las decisiones de estas dos diócesis llegan después de que la semana pasada la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) descartase apartar por el momento a los sacerdotes sospechosos, hasta que se estudiase cada caso.

“No podemos apartar de un ministerio a alguien solo porque viene una persona diciendo que es un abusador”, dijo el pasado viernes el presidente de la CEP, José Ornelas, que señaló que enviaría las listas de nombres a las diócesis para que estudiasen los casos y actuasen según las “normas civiles y canónicas”.

Las medidas a adoptar contra los sacerdotes sospechosos de haber abusado de menores han generado división dentro de la Iglesia y mientras algunas diócesis ya han empezado a apartar de forma cautelar a estos curas, en otras se descartó esa opción.

El cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, defendió el domingo que solo la Santa Sede puede suspender a un sacerdote sospechoso si hubiese “hechos comprobados” tras un proceso canónico.

La comisión de expertos que investigó los abusos en Portugal, creada por la propia CEP, concluyó que hay al menos 4 mil 800 víctimas en el país.

Internacionales

Multimillonario planea continuar expediciones submarinas al Titanic pese a tragedia de OceanGate

Publicado

el

Larry Connor, un millonario de Ohio, ha anunciado que continuará las expediciones al Titanic, desafiando los peligros evidenciados por la tragedia del submarino Titan de OceanGate. Connor planea sumergirse en un submarino valorado en 20 millones de dólares junto con Patrick Lahey, cofundador de Triton Submarines, para demostrar la seguridad y emoción de la exploración submarina.

A pesar de la implosión catastrófica del Titan, en junio del año pasado, que cobró la vida de cinco exploradores, incluyendo el CEO de OceanGate, Connor está decidido a mostrar que los sumergibles pueden operar de manera segura. Su misión busca inspirar confianza y renovar el interés en la exploración del famoso naufragio del Titanic, resaltando la capacidad de los nuevos sumergibles para llevar a cabo estos viajes de forma segura y efectiva.

Continuar leyendo