Tabasco
Anuncia Gobernador Javier May llegada de brigadas de prevención y combate contra el gusano barrenador a Balancán
- El mandatario estatal aclaró que las acciones a realizar no contemplan decomiso de ganado o que los ranchos se pongan en cuarentena
- En los módulos de las Jornadas de Atención al Pueblo, la SEDAP comparte kits de apoyo a productores para atender y prevenir casos
Con el propósito de brindar atención directa a los productores ganaderos, el Gobernador Javier May Rodríguez anunció la llegada de una brigada de trabajo a Balancán para coadyuvar en la detección, manejo y prevención de la propagación del Gusano Barrenador del Ganado.
En el marco de la Jornada de Atención al Pueblo en Territorio realizadas en el Centro Integrador de la Villa Quetzalcóatl, el mandatario estatal aclaró que el arribo de la brigada no significa que el ganado será decomisado o que los ranchos se pongan en cuarentena, pues el objetivo principal es combatir entre todos la enfermedad.
“Tenemos que combatir entre todos esta plaga, porque afecta a la economía de ustedes como productores. Es una merma, es un problema. Lo que necesitamos es combatirla”, apuntó en el evento donde estuvo acompañado de la presidenta municipal, Beatriz Castañón Félix.
En su intervención, Guillermo Priego León, subsecretario de Pesca y Acuicultura, a nombre de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), reiteró el llamado a los productores para que apoyen a los brigadistas en la tarea de identificar las moscas transmisoras del gusano barrenador, para prevenir y evitar esta enfermedad que representa una grave amenaza para la salud del ganado.
Puntualizó que, durante la Jornadas de Atención, se brinda información específica a los ganaderos y se le entrega un kit de muestreo para la detección oportuna de la enfermedad. “La idea es que nos ayuden y si su ganado tiene una herida con gusano, pongan la larva en el frasco y lo lleven a las autoridades sanitarias para su análisis y verificar si es o no gusano barrenador”, indicó.
El kit de muestreo que recibe el productor contiene una pinza de recolección de muestra, un tubo con alcohol para depósito y conservación de larvas, que posteriormente son enviadas al laboratorio para su diagnóstico y un sobre de Negasunt, medicamento utilizado para la curación de las heridas, con lo cual se hace frente a la enfermedad de manera inmediata para evitar su diseminación.
Tabasco
Gobierno del Pueblo continua impulsando el desarrollo de la zona conurbada Nacajuca-Villahermosa; anuncia Javier May obras de vialidad y capacitación laboral
- Están en puerta ferias de empleo para preparar a molderos y fierreros para que laboren en la industria de la construcción; una será con desarrolladores de viviendas y otra, en Comalcalco, para grupos vulnerables
- Llegan las Jornadas de Atención al Pueblo a El Cedro, en las inmediaciones de donde se edifica el gran proyecto viviendístico “Tabascoob”

Al realizar la Jornada de Atención al Pueblo en Territorio en el ejido El Cedro de Nacajuca, el Gobernador Javier May Rodríguez reafirmó las acciones de desarrollo en beneficio de habitantes de la zona conurbada, entre las que se encuentran obra pública en materia de vialidad y oportunidades de capacitación con becas a personas interesadas en laborar en el sector de la construcción, específicamente en la edificación de las 90 mil viviendas de interés social que se construyen en la entidad.
Indicó que uno de los complejos habitacionales, el “Tabscoob” con seis mil viviendas, estará cerca de esta localidad, por lo que anunció que el próximo año se ampliará la avenida principal a cuatro carriles; además de la regularización de los terrenos y la construcción del puente que conectará la prolongación de Paseo Tabasco con la avenida Bicentenario y el mejoraniento del servicio de transporte público, como parte del proyecto Villahermosa 2030.
Sobre la necesidad de mano de obra calificada en el ramo de la construcción, recordó que se requieren fierreros, molderos y personal en general. “Los que estén interesados pueden acercarse al Servicio Nacional de Empleo Tabasco. Mientras se están capacitando hay una beca para fierreros y moldería, y al terminar tienen asegurado un empleo”, afirmó.
Se informó que, el 27 de octubre tendrá lugar, en el parque central de Comalcalco, la feria de empleo para grupos vulnerables; mientras que, en noviembre se programará una feria nacional con todos los desarrolladores que participan en la construcción de complejos viviendísticos.
Acompañado del alcalde Roberto Ocaña Leyva, resaltó que entre las acciones para impulsar el bienestar de las familias nacajuquenses, “este año metimos la línea se conducción de agua potable. Y estamos trabajando en toda esta zona con obras de drenaje. Y vamos a seguir avanzando”, precisó.
Al encabezar las audiencias públicas comunitarias, el mandatario estatal continuó acercando al pueblo la atención y servicio de las dependencias de gobierno, escuchando directamente y sin intermediario a la gente, quienes se beneficiaron con acciones en materia de educación, salud, seguridad, asistencia social, apoyo al campo, turismo y desarrollo económico, movilidad, medio ambiente, cultura, entre muchos otros.





