Tabasco
“El Caponcito” sigue prófugo a una semana del brutal ataque contra una mujer en COBATAB 32

Cunduacán, Tabasco. A una semana del violento ataque contra una mujer frente al acceso principal del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), Plantel 32, en el poblado Libertad, el presunto agresor, conocido como “El Caponcito”, continúa sin ser localizado por las autoridades.
El hecho, ocurrido en plena vía pública y ante testigos, desató una ola de indignación tanto en la comunidad como en redes sociales. De acuerdo con vecinos, el agresor actuó con extrema violencia, impidiendo que se auxiliara a la víctima y justificando su actuar bajo el argumento de que “era su mujer”.
A pesar de la gravedad del ataque y su amplia difusión, ni la Fiscalía General del Estado ni el Instituto Estatal de las Mujeres han emitido posicionamientos oficiales ni han informado sobre avances en la investigación o el acompañamiento institucional a la víctima.
Pobladores de Libertad sospechan que “El Caponcito” habría huido nuevamente a Cancún, Quintana Roo, lugar donde presuntamente se ha ocultado en otras ocasiones tras enfrentar acusaciones similares. Denuncian también el posible encubrimiento familiar que le habría facilitado la fuga.
La Dirección de Atención a la Mujer de Cunduacán ha sido señalada por su inacción y falta de capacidad de respuesta ante este caso, lo que ha obligado a la familia de la víctima a tomar medidas de seguridad por cuenta propia.
Este caso vuelve a poner en evidencia la urgente necesidad de fortalecer los sistemas de protección, atención y justicia para mujeres víctimas de violencia en Tabasco, así como de mejorar los protocolos de respuesta institucional en todos los niveles de gobierno.
Tabasco
Proyecto de desarrollo “Villahermosa 2030” integrará con obras de modernización a la zona conurbada de Nacajuca: Javier May

El mandatario adelantó que el Gobierno del Pueblo proyecta acciones integrales que, a mediano plazo, darán beneficio a la ciudadanía
- Este sábado, el Gobernador supervisó la construcción de obra urbana en Brisas del Carrizal, donde se invierten cerca de 22 millones de pesos; “con esto les hacemos justicia después de varios años en que no se les daban los servicios”, remarcó
El Gobernador Javier May Rodríguez supervisó este sábado la obra de construcción de pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas en el fraccionamiento Brisas del Carrizal del municipio de Nacajuca. En dicho lugar, donde se invierten 21.8 millones de pesos, también se efectúan obras complementarias y de alumbrado público en beneficio de 340 mil 60 habitantes.
Como parte de su gira por este municipio, el mandatario tabasqueño refrendó su compromiso por seguir atendiendo la carencia de infraestructura, a la par de brindar beneficio social con programas del bienestar.
“Esta era una deuda pendiente con ustedes, desde que empezó el crecimiento de esta zona y hasta ahora les estamos haciendo justicia”, indicó acompañado del edil Roberto Ocaña Leyva, con quien rememoró que desde hace más de dos décadas que empezó la urbanización de la zona, se ha hecho sin planeación y sin considerar los servicios básicos.
En ese contexto, explicó que el Gobierno del Pueblo se ha propuesto modernizar a Villahermosa y, el proyecto para ello incluye obras para la zona conurbada con Nacajuca. Adelantó que en próximas fechas se presentará el proyecto denominado “Villahermosa 2030” que, entre otras acciones, pretende la ampliación de Avenida Paseo Tabasco para conectar hacia Bosques de Saloya y alcanzar el libramiento de Villahermosa, con lo que se desahogaría el tránsito vehicular del Boulevard Bicentenario.
“Todo ello, acompañado de todos los servicios, armonizar y plantear un mejoramiento urbano integral de la zona”, remarcó junto a Daniel Casasús Ruz, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.
Indicó que esto se hará posible con el mismo presupuesto con que se cuenta, pero con una nueva forma de gobernar. “El presupuesto tiene que rendir, nosotros aprendimos una máxima del mejor presidente que ha tenido este país: no permitir la corrupción y que haya austeridad”, afirmó entre aplausos de los asistentes.
Entre ellos, un vecino de Brisas del Carrizal de forma espontánea tomó el micrófono para agradecer al mandatario por atender a Nacajuca ante el rezago heredado; “le quiero decir algo, no nada más Comalcalco lo quiere, Nacajuca también lo queremos y siempre lo vamos a apoyar”, afirmó.
El alcalde Roberto Ocaña aseveró que las obras en ese lugar, que cuentan con un avance importante, no nada más representan mejores condiciones de vida, “sino que ahora este fraccionamiento tendrá una mayor plusvalía al contar con mejores servicios”.

