Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Anuncia EU consultas por maíz transgénico y T-MEC

Publicado

el

Estados Unidos solicitó consultas técnicas con México bajo el tratado comercial entre esos países y Canadá (T-MEC) debido a la prohibición de la entrada de maíz transgénico al país, así lo dio a conocer hoy 6 de marzo la Oficina de Representante Comercial norteamericana. 

La solicitud de consultas es bajo el capítulo 9.19 del T-MEC sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, en esta ocasión relativas a las medidas adoptadas por México respecto a productos de biotecnología agrícola.

Destacó que México es uno de los socios comerciales más antiguos y fuertes de Estados Unidos, cuya relación se basa en la confianza y honestidad, además de que “hay muchas áreas en las cooperamos y trabajamos juntos”.

Aseguró que la intención de Estados Unidos con estas consultas técnicas es alcanzar un acuerdo que respete la soberanía de cada país y beneficie a ambas naciones y a los productores agrícolas.

Por su parte, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, destacó que la innovaciones en biotecnología agrícola “juegan un papel clave” para garantiza la seguridad alimentaria, mitigar los efectos de la inflación en los precios de los alimentos y para ayudar a abordar la crisis climática.

El gobierno México emitió el 13 de febrero un decreto sobre el uso, enajenación, distribución, promoción e importación de glisofato y maíz transgénico, en el que se instruía a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal evitar adquirir y utilizar maíz genéticamente modificado.

El pasado 30 enero el gobierno de Estados Unidos envió una solicitud formal por escrito a México pidiendo una explicación acerca de estas medidas adoptadas desde 2020 tras el decreto para frenar la importación de maíz transgénico de forma progresiva hasta 2024.

El gobierno mexicano respondió a Estados Unidos con un escrito el pasado 14 de febrero.

Internacionales

Ecuador suspende jornada laboral por dos días, debido a crisis energética

Publicado

el

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, sorprendió al país al anunciar la inminente suspensión de la jornada laboral en todo el territorio nacional para los días 18 y 19 de abril del presente año.

Esta decisión, aunque vinculada a la crisis energética que atraviesa Ecuador, no se limita únicamente a razones ambientales. Noboa denunció enérgicamente la existencia de “actos inauditos de corrupción y negligencia” que han agravado la situación.

Con la suspensión de actividades laborales, el gobierno busca espacio para ejecutar labores de mantenimiento en las plantas eléctricas, una medida que inevitablemente conllevará a racionamientos energéticos en momentos específicos del día. Además, se estableció que los días no laborables serán compensados en el sector público mediante una hora adicional en jornadas posteriores, mientras que en el sector privado la modalidad de recuperación será acordada entre empleadores y trabajadores.

Para mitigar el impacto en los hogares ecuatorianos, el gobierno anunció la asunción del 50% de la factura eléctrica correspondiente al mes de abril.

Estas acciones se enmarcan en un plan integral para abordar la crisis que ha sumido al país en una situación de urgencia.

Se espera que los horarios específicos de los racionamientos sean comunicados a través del portal web oficial del Ministerio de Energía y Minas, brindando así a la población la información necesaria para adaptarse a esta nueva realidad energética.

Continuar leyendo