Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Aniversario de Pueblos Indígenas en México

Publicado

el

Internet

Este viernes se conmemora el día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determino que hay que promover y salvaguardar para preservar la cultura.

El Instituto Nacional de Estadística y Geográfica revelo que en el Estado de México aproximadamente viven 4.83 millones de personas indígenas, es decir, 23% de la población total del país.

Cabe destacar, que únicamente el 6.5% habla una de las 68 lenguas indígenas de las que se desprende 364 variantes; por lo que se está en decadencia el lenguaje, a hora está al borde de dejar de escucharse estos tipos de dialectos pues muchos de sus hablantes ya son de edad avanzada y sus nuevas generaciones no práctican el idioma.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), reveló que son cinco lenguas que están por desaparecer, ya que los hablantes son muy pocos.

Estos son algunos de los que están en la lista:

  1. Awakateko -Región maya: Sólo quedan cerca de 3 hablantes.
  2. Tuzanteco -Chiapas: Sólo la hablan 5 personas.
  3. Ayapaneco Tabasco: Quedan 8 hablantes.
  4. Ixil nebajeño -Quintana Roo: 12 personas.

Hay lenguas indígenas que han sobrevivido con el paso del tiempo, como el idioma oficial de México.

Tal es el caso del Náhuatl, hablado por 1.72 millones de personas; Maya, con más de 859 mil hablantes; Tseltal, dominado por 556 mil personas; Mixteco original, con 517 mil hablantes; y el Tsotsil, hablado por aproximadamente por 487 mil mexicanos.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Hombre es ejecutado a balazos cerca del panteón en Culiacán

Publicado

el

Foto: Internet

Alrededor del medio día Cerca de este jueves, fue encontrado el cuerpo de un joven sin vida cerca de las calles de la colonia Miguel de la Madrid de la ciudad de Culiacán en Sinaloa, justo a un lado del cementerio Jardines del Humaya.

De acuerdo con la información compartida por parte de las autoridades, la víctima fue identificada como Ramón Alejandro “N” de 24 años de edad, quien fue encontrado con exactitud a las 12:30 del día por un hombre que caminaba por la zona, mismo que se comunicó al sistema de emergencia del 911 para reportar a un sujeto baleado cerca de la calle Mina entre Lacandones y Villa de San Miguel del lugar antes mencionado.

Después de varios minutos los elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) llegaron al lugar de los hechos, quienes confirmaron la presencia del hoy occiso con varios disparos en el cuerpo, por lo que de manera inmediata procedieron con el acordonamiento de la zona.

Una vez que le dieron aviso al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que tomara conocimiento del caso, se procedió con los servicios periciales, donde se dijo que el ejecutado tenía muy pocas horas de haber fallecido, por lo que las autoridades lo relacionan con ajuste cuentas debido a la manera en la fue encontrado.

Una vez concluidas las diligencias, con las cuales se aperturó la respectiva carpeta de investigación, se ordenó el levantamiento del cuerpo, el cual  se llevó al Servicio Médico Forense para que se apliquen los exámenes y análisis que por ley corresponden.

Continuar leyendo