Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Aniversario de Pueblos Indígenas en México

Publicado

el

Internet

Este viernes se conmemora el día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determino que hay que promover y salvaguardar para preservar la cultura.

El Instituto Nacional de Estadística y Geográfica revelo que en el Estado de México aproximadamente viven 4.83 millones de personas indígenas, es decir, 23% de la población total del país.

Cabe destacar, que únicamente el 6.5% habla una de las 68 lenguas indígenas de las que se desprende 364 variantes; por lo que se está en decadencia el lenguaje, a hora está al borde de dejar de escucharse estos tipos de dialectos pues muchos de sus hablantes ya son de edad avanzada y sus nuevas generaciones no práctican el idioma.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), reveló que son cinco lenguas que están por desaparecer, ya que los hablantes son muy pocos.

Estos son algunos de los que están en la lista:

  1. Awakateko -Región maya: Sólo quedan cerca de 3 hablantes.
  2. Tuzanteco -Chiapas: Sólo la hablan 5 personas.
  3. Ayapaneco Tabasco: Quedan 8 hablantes.
  4. Ixil nebajeño -Quintana Roo: 12 personas.

Hay lenguas indígenas que han sobrevivido con el paso del tiempo, como el idioma oficial de México.

Tal es el caso del Náhuatl, hablado por 1.72 millones de personas; Maya, con más de 859 mil hablantes; Tseltal, dominado por 556 mil personas; Mixteco original, con 517 mil hablantes; y el Tsotsil, hablado por aproximadamente por 487 mil mexicanos.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Florence Cassez demandará a expresidente Felipe Calderón

Publicado

el

Foto: Internet

La francesa Florence Cassez reveló que levantará una demanda contra el expresidente mexicano, Felipe Calderón, esto debido a las acusaciones de las que ella fue objeto durante el sexenio del expanista.

En aquella época, Cassez estuvo encarcelada por supuestamente ser líder de una banda de secuestradores.

“La hora de rendir cuentas ha llegado. Quienes me trataron como un mero objeto, y enviado injustamente a prisión, deben dar explicaciones, lo cual nunca hicieron.

Con la ayuda de mi abogado mexicano, que ya está trabajando, iniciaré un proceso legal contra el expresidente Felipe Calderón, que estaba protegiendo a Genaro García Luna“, reveló en una entrevista para un medio local.

La mujer asegura que Calderón realizó declaraciones falsas sobre su persona, lo que le abrió las puertas a un señalamiento en vivo, por televisión.

“Todas las personas que caminaron en los esquemas de Calderón y García Luna tienen que explicar por qué lo hicieron, por qué inventaron todo y tienen que decir lo que ganaron a cambio de sus mentiras“.

Dentro de sus acusaciones, la francesa nombró al periodista Carlos Loret de Mola como otra de las personas a las que piensa solicitarle reparación del daño.

En abril de 2008, sentenciaron a 60 años de prisión a Cassez por el delito de secuestro. Tras la sentencia, tuvieron que pasar cinco años para que Cassez estuviera en su país.

Fuente: Heraldo de México

Continuar leyendo