Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Aniversario de Pueblos Indígenas en México

Publicado

el

Internet

Este viernes se conmemora el día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determino que hay que promover y salvaguardar para preservar la cultura.

El Instituto Nacional de Estadística y Geográfica revelo que en el Estado de México aproximadamente viven 4.83 millones de personas indígenas, es decir, 23% de la población total del país.

Cabe destacar, que únicamente el 6.5% habla una de las 68 lenguas indígenas de las que se desprende 364 variantes; por lo que se está en decadencia el lenguaje, a hora está al borde de dejar de escucharse estos tipos de dialectos pues muchos de sus hablantes ya son de edad avanzada y sus nuevas generaciones no práctican el idioma.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), reveló que son cinco lenguas que están por desaparecer, ya que los hablantes son muy pocos.

Estos son algunos de los que están en la lista:

  1. Awakateko -Región maya: Sólo quedan cerca de 3 hablantes.
  2. Tuzanteco -Chiapas: Sólo la hablan 5 personas.
  3. Ayapaneco Tabasco: Quedan 8 hablantes.
  4. Ixil nebajeño -Quintana Roo: 12 personas.

Hay lenguas indígenas que han sobrevivido con el paso del tiempo, como el idioma oficial de México.

Tal es el caso del Náhuatl, hablado por 1.72 millones de personas; Maya, con más de 859 mil hablantes; Tseltal, dominado por 556 mil personas; Mixteco original, con 517 mil hablantes; y el Tsotsil, hablado por aproximadamente por 487 mil mexicanos.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Walmart cobija y alimenta a clientes resguardados de balacera en Sinaloa

Publicado

el

Una de las empresas Walmart ubicadas en Culiacán, Sinaloa, que este jueves permanece en estado de sitio tras las balaceras entre grupos delictivos y elementos de las fuerzas de seguridad, se convirtió en protectora de sus clientes.

    Y es que quienes quedaron atrapados en sus instalaciones sin posibilidad de poder salir y regresar a sus casas, recibieron la invitación a permanecer ahí, bajo resguardo y protegidos de las balaceras que en el exterior se siguieron desplegando hasta entrada la noche.

En su mayoría mujeres, niños y familias enteras que en un día de reciente pago de quincena acudieron a realizar sus compras, se mantienen bajo resguardo en el centro comercial que desplegó todo un operativo de atención.

Brindó alimento, cobijas e incluso ropa y pañales para que las familias pasaran la noche y no tuvieran que salir y exponerse en las calles de la capital que se mantiene sitiada.

Sin lugar a dudas una muestra de atención a sus clientes y de compromiso solidario con los sinaloenses.

Fuente: Linea Directa

Continuar leyendo