Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Amparado Sicobatab busca garantizar pago de prestaciones

Publicado

el

Foto: Internet

6 de agosto de 2019.- El Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres de Tabasco (SICOBATAB) tiene un amparo contra el gobierno estatal, para salvaguardar las prestaciones contempladas en el contrato colectivo como es el aguinaldo, a fin de no afectar los beneficios de sus agremiados, señaló el secretario general, Mateo de la Cruz Martínez.

Expresó en entrevista, que ya han sostenido algunas reuniones con el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana y el director del COBAGAB, Erasmo Martínez Rodríguez, para que no les disminuyan los días de aguinaldo a sus agremiados.

“El amparo es para salvaguardar las condiciones del contrato colectivo, ¿Cuáles estaban en riesgo? No estamos hablando si estaban en riesgo, cuando nosotros hablamos con el secretario de gobierno y el director general, nos garantizaron que no íbamos a tener problemas en ninguna prestación, sin embargo muchos trabajadores nos hicieron ver que teníamos que hacer algo, legalmente”, indicó.

De la Cruz Martínez sostuvo que se ampararon para que no les reduzcan los días de aguinaldo, pues se verían beneficiados todos los trabajadores, abundando que se ampararon ante los juzgados federales y uno de los jueces les dieron la razón, aunque eso -dijo- “no quiere decir que ya se ganó, pero nosotros seguiremos dando seguimiento”.

“Las pláticas van bien, hemos tenido el dialogo con las autoridades y estamos esperando estos días que vamos a retomar esto y en los términos que se va a dar esta transición, pues nos preocupa lo del agüinado, que no vaya a sufrir recorte de días, pues se hablaba de 40 a 45 días y hasta ahorita tenemos garantizado eso” abundó.

Mateo de la Cruz, puntualizó que tienen buenas expectativas y están esperando que las negociaciones se retomen, pues se verían beneficiados todos los trabajadores del colegio.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Tabasco

Invertir en más refinerías aumenta las pérdidas de Pemex y pone en riesgo la estabilidad de las finanzas nacionales: Soraya Pérez

Publicado

el

Foto: Internet

A pesar de que la refinación es un área sumamente débil, que ha demostrado ser poco rentable, Petróleos Mexicanos anunció, para este año, una inversión de 22 mil 905 millones de pesos adicionales, señaló la diputada Soraya Pérez Munguía, por lo que solicitó a la Secretaría de Energía y a Pemex, presenten un informe pormenorizado del estado que guarda el Sistema Nacional de Refinación y aclaren porqué dos de sus plantas, Salamanca y Cadereyta, registraron accidentes en menos de una semana

La legisladora por el estado de Tabasco expuso que, Pemex reporta pérdidas millonarias acumuladas durante los dos primeros trimestres de este año, lo que la obliga a ser selectiva en su gasto y a no financiar proyectos con bajo o nulo beneficio.

“Esto marca una tendencia irrefutable de que, mientras se siga ampliando la capacidad de refinación, seguirán aumentando las pérdidas de la empresa, arriesgando a su vez la estabilidad de las finanzas nacionales”, advirtió Pérez Munguía.

En el último informe financiero de Pemex, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, reportó pérdidas en el primer semestre del 2020, por más de 606 mil millones de pesos y durante el segundo trimestre de este año, consignó una disminución en sus ventas totales de aproximadamente 52 por ciento; así como, un incremento de la deuda de casi 25 por ciento con respecto a la anunciada a finales del año anterior.

A esta merma se suma, según cifras oficiales, el quebranto de 12.5 dólares por cada barril de crudo refinado; por lo que, si se refinó casi 542 mil barriles diarios, se estima que la disminución superó los 6.7 millones de pesos por día.

Respecto a los daños ambientales, mencionó que los accidentes en las refinerías son frecuentes, el 23 de julio de 2020, autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) en el municipio de Salamanca, Guanajuato, presentaron una denuncia por las emisiones de azufre que fueron reportadas como originarias de la Refinería Antonio M. Amor que se encuentra en la entidad.

Un día después, se reportó un incendio al interior de la Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, ubicada en el municipio de Cadereyta, en el Estado de Nuevo León; mismo que causó la liberación de diversos contaminantes en las comunidades aledañas a la instalación.

Continuar leyendo