Nacionales
AMLO se solidariza con las mamás que buscan a sus hijos desaparecidos
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina se solidarizó con las madres que perdieron a sus hijos durante la guerra contra el crimen organizado y a sus hijas en la ola de feminicidios en el país.
Este Día de las Madres, el presidente López Obrador reconoció que las madres que han sufrido la perdida de un hijo también son víctimas de la violencia que se desató desde hace dos sexenios.
Reconoció que durante la guerra en contra del crimen organizado se han registrado 260 mil homicidios, se estima en 40 mil el número de desaparecidos, y en más de un millón las víctimas de la violencia.
En Palacio Nacional el presidente realizó un homenaje a las madres.
El presidente ofreció que el próximo lunes el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dará un informe de la situación de las desapariciones forzadas en México.
Nacionales
Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.
El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.
García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.
Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.






