Nacionales
AMLO pide que se proteja a las mujeres y no se les haga daño
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no tiene información con respecto al desalojo de mujeres que tomaron la Comisión de Derechos Humanos de Ecatepec (CODHEM) el jueves.
“No tengo información. Pero vamos a pedir información. Lo vamos a ver, vamos a pedir que informen. Y que se investigue y se proteja a las mujeres. Que no se les haga daño”, dijo en su conferencia matutina.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que este tema no fue tratado en la reunión con su gabinete de seguridad esta mañana en Palacio Nacional.
El jueves, feministas entraron a las instalaciones del CODHEM en Ecatepec, en protesta por la violencia contra las mujeres y tras la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México, ocurrida la semana pasada.
Durante la madrugada de este viernes, policías entraron al CODHEM de Ecatepec; de acuerdo con videos publicados por diversas colectivas, la policía golpeó y reprimió a mujeres, incluso a embarazadas.
“La policía nos acaba de sacar a golpes, reprimiendo, golpeando a embarazadas, la golpearon”, indicó una de las afectadas en una transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook La Deconstructora.
Más tarde, las detenidas fueron trasladadas al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
La colectiva feminista mexiquense Ultra Violeta denunció en sus redes sociales que hay una mujer desaparecida tras estos hechos: Aracelia Guerrero, quien es también miembro de la organización Marabunta.
Fuente: El Informador
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





