Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Diputados advierten que espían sus celulares

Mencionan que les fue otorgado un aparato para que voten a distancia, en el cual no pueden ni configurar ellos mismos la clave de acceso.

Publicado

el

FOTO: NRT MÉXICO.

Mencionan que les fue otorgado un aparato para que voten a distancia, en el cual no pueden ni configurar ellos mismos la clave de acceso.

Legisladores federales de oposición expresaron su inquietud, ya que por medio de la aplicación del teléfono inteligente que utilizarán para registrar su asistencia y poder votar a distancia los pueden espiar, extraer información personal, ubicar donde encuentran e incluso falsificar las votaciones en la cámara de diputados.

Con el fin de evitar la congestión de personas en el salón de plenos e impedir contagios masivos, desde el 31 de agosto la cámara baja otorgó a los diputados federales teléfonos celulares Samsung Galaxy A21s, que tienen un costo de 5,700 pesos, mismos que cada legislador deberá pagar.

Hasta el día de ayer eran 463 equipos los que habían sido entregados, dichos dispositivos funcionarán con huella dactilar y reconocimiento facial, y será por medio de una aplicación que podrán registrar su asistencia, y votar en los dictámenes.

Adriana Dávila, diputada del PAN denunció que con el celular entregado, el gobierno federal y la bancada de Morena, que es mayoría, podrían espiar a los integrantes de oposición.

Dávila expresó; “Las actividades que nosotros hacemos deben ser públicas, y son públicas; sin embargo, sí hay una característica específica de este gobierno de Morena y su bancada, que es extensión de Morena y obedece a una sola persona, y que sí ha habido ocasiones en donde usa información de carácter político a conveniencia.

“De hecho, cuando se planteó el tema de mantener el dispositivo prendido, cuando se planteó el asunto de la ubicación para poder votar, pues sí fue una preocupación de varios, sobre todo porque ellos te dan claves, ellos lo programan, finalmente tienen el control de todo, y el tema no está fácil”.

El legislador panista chihuahuense Miguel Alonso Riggs manifestó que “Eso es un espionaje. Es una geolocalización de la persona a través de laLey Orgánica de la Cámara de Diputados. Tú no creas tu propia contraseña y esto pasó entre ayer (miércoles) y antier (martes). De repente los teléfonos se bloquearon cuando supuestamente los podías activar con tu huella, pero resulta que por una supuesta actualización del software ellos son los que nos dan el código y cuando les llevé el aparato me dijeron que no podían darme el código, y de manera oscura teclearon la clave y me dijeron: ‘ahí está, diputado’. Así fue, yo no sé la contraseña”.

Además, legisladores de diversas bancadas advirtieron de problemas con la aplicación y el teléfono móvil.

Fuente: El Universal

Nacionales

Abandonan a recién nacido en una caja de cartón en medio de un potrero

Un bebé recién nacido fue hallado en medio de un potrero en la comunidad de Carranza, municipio de Tamiahua, al norte del estado de Veracruz.

Publicado

el

Un bebé recién nacido fue hallado en medio de un potrero en la comunidad de Carranza, municipio de Tamiahua, al norte del estado de Veracruz.

La alcaldesa Citlali Medellín, reveló que todo parece indicar que el pequeño tenía unas horas de haber llegado al mundo y fue dejado en una caja de cartón entre la maleza.

“Una madre, no quiero juzgarla, no sé si sin conciencia o corazón, abandonó a este pequeño bebé en esta cajita, en medio de este potrero, de un campo”.

Un vaquero que comúnmente no transita por la zona decidió tomar ese camino para llegar a su trabajo y alrededor de las 5:00 horas observó movimiento.

“Él lo recoge, lo lleva a su casa, lo recibe su esposa e inmediatamente llaman al DIF y a la policía para reportarnos el hallazgo”.

Las autoridades lo trasladaron a un hospital para su valoración médica, de acuerdo a la primera revisión se encuentra en buenas condiciones de salud.

La mamá no ha sido localizada y se desconocen los motivos de la decisión que tomó, sin embargo la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tomó conocimiento del hecho y realiza las investigaciones.

“Aquí lo importante es que el niño está sano, está bien y con vida; porque haberlo abandonado recién nacido, con sangre todavía en su cuerpo, pudo haber sido devorado por algunos animales” porque el cordón umbilical fue cortado con un cuchillo.

La FGE determinó que se queda bajo resguardo del DIF municipal y la Procuraduría de la Defensa del Menor, mientras la presidente municipal pide la custodia para hacerse cargo de él.

Aunque oficialmente no ha sido registrado, ha sido nombrado por la entrevistada como Miguel de Jesús; Miguel por San Miguel Arcángel y Jesús por “mantenerlo sano y con vida”.

Continuar leyendo