Nacionales
AMLO ordena rescatar cuerpos de la mina Pasta de Conchos
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se iniciarán los trabajos de rescate de los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina Pasta de Conchos en Coahuila desde 2006.
“Se realizará el rescate de los 65 mineros que aún yacen en el socavón de la mina pasta de conchos para satisfacer el anhelo más entrañable de sus familias y el carácter humanista de todos los mexicanos como lo prometí el 26 de enero de 2002”, señaló.
Aunque no dio una fecha exacta para el inicio de los trabajos de rescate, indicó que tras el anuncio Luisa María Alcalde comenzará a trabajar en el propósito que ya tiene un avance por parte de familiares, quienes “ya tienen hasta dictámenes”.
López Obrador explicó que se cuentan con los recursos suficientes para llevar acabo el rescate de cuerpos.
¿Qué pasó en la mina Pasta de Conchos en 2006?
Hace 13 años, en la mina carbonera ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila, un domingo alrededor de las 02:10 horas, hubo una explosión en la mina ocho provocada por una acumulación de gases, dejando a 65 trabajadores atrapados.
Sólo ocho mineros fueron rescatados, y pese a que la firma Grupo México aseguraba que se encontraban a 150 metros canceló la búsqueda por el riesgo con el contacto de gas metano.
A más de 13 años, los cuerpos siguen enterrados y la mina no ha sido cancelada definitivamente.
Nacionales
Detienen a sargento de la Guardia Nacional acusado del asesinato de su compañera en Acapulco
Este sábado fue detenido Yair Manuel Ramírez de la Cruz, sargento de la Guardia Nacional, señalado como presunto responsable del asesinato de su compañera Stephany Carmona Rojas, también integrante de la corporación.
El operativo se llevó a cabo en la zona de Llano Largo, en Acapulco, y, de acuerdo con información difundida por Infobae México, la captura ocurrió cerca de las 10:00 horas.
El caso ha causado indignación, pues el cuerpo de Stephany Carmona Rojas fue hallado dentro de las propias instalaciones de la Guardia Nacional, un espacio donde debía sentirse protegida, pero que se convirtió en el lugar de su presunta agresión.
Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.





