Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

AMLO invitó a exgobernador panista a ser embajador, pero tiene doble nacionalidad

Publicado

el

Foto: Internet

En el marco de los recientes nombramientos para Embajadas y Consulados de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que invitó al exgobernador panista de Chihuahua Javier Corral a participar en el Servicio Exterior Mexicano.

Sin embargo, el mandatario contó que Corral tiene doble nacionalidad y, para ser embajador, se requiere sólo la mexicana, por lo que tendría que renunciar a una.

Cuestionado sobre las designaciones que deberán ser ratificadas por el Senado, incluida la de laexgobernadora priista Claudia Pavlovich, AMLO aseguró que su gobierno es plural y que los embajadores no hacen labor partidista.

“¿Ustedes creen que en el Servicio Exterior Mexicano todos son de Morena? Les puedo garantizar que son la minoría y, sin embargo, se ha respetado a quienes tienen militancia en otros partidos y trabajan en el Servicio Exterior, no importa de qué partido son”, dijo en la conferencia matutina.

“Invité a participar a un exgobernador del PAN, a Corral, nada más que tiene doble nacionalidad y, para ser embajador, se requiere tener una nacionalidad, ser mexicano, si se tienen dos hay que renunciar; entonces estamos buscando que todos ayudemos, no van a ir los embajadores a hacer labor partidista, van a representar a nuestro país”, abundó.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo