Nacionales
AMLO defiende candidaturas de artistas y deportistas
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la candidatura de artistas y deportistas a puestos de elección popular al argumentar que es un derecho ciudadano el votar y ser votado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la candidatura de artistas y deportistas a puestos de elección popular al argumentar que es un derecho ciudadano el votar y ser votado.
Desde Palacio Nacional expresó que que ha quedado demostrado que cualquier ciudadano puede participar en un proceso electoral y posteriormente en política con las rifas de candidaturas que hizo Morena en la elección pasada, pues todos actuaron con dignidad.
“Tienen todo el derecho es legítimo y es legal. De acuerdo a la constitución es un derecho ciudadano y no descalifiquemos a priori, dejemos que el escrutinio, la decisión, quede en manos del pueblo. No estemos pensando que el pueblo es menor de edad, que necesita tutela, eso se pensaba en el porfiriato por eso no le daban la ciudadanía al pueblo raso” .
Dijo que el pueblo de México ha demostrado ser consciente e informado, pero en el pensamiento conservador prevalece la idea de que solo existen las élites y el círculo rojo y el pueblo no existe. Por tanto, aseguró que no se ha entendido que se están viviendo otros tiempos en México “por qué no un artista, un deportista, un campesino, un obrero”.
Además, afirmó que se tiene que ir entendiendo que el pueblo manda y es quien debe tomar las decisiones porque es sabio.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





