Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Especialista explica Sin Reservas las secuelas de COVID-19 [VIDEO]

Publicado

el

Las secuelas tras haber padecido COVID-19, van desde una fatiga para respirar hasta un trastorno mental; en realidad son diferencias secuelas con diferentes prevalencias que se pueden presentar, así lo explica el Dr Manuel Lavariega Saráchaga, considerado uno de los mejores 20 Médicos Generales de Ciudad de México y uno de los 100 líderes en salud a nivel mundial.

El experto reveló que posterior al virus, algunos pacientes presentar una fatiga, dolor de cabeza, trastorno de la atención, pérdida de cabello, pérdida del sabor, dificultad para respirar, alteraciones del olfato y dolor articular.

Sin embargo, se tienen datos publicados en revistas científicas internacionales, que dan cuenta de hasta 50 síntomas identificados como ‘post –covid’.

Al ser el COVID-19, un virus respiratorio, tras haber padecido la enfermedad es necesario hacer una valoración pulmonar para descartar cualquier daño al sistema, de acuerdo con Lavariega Saráchaga.

Ante cualquier sintomatología posterior al SARS-CoV2, el experto sugiere recibir atención médica especializada, toda vez que hay sugiere evitar la automedicación y la toma de remedios caseros.

Además de esto, 27 por ciento de los pacientes que padecieron COVID-19 presentan trastornos de la atención, mientras que un 16 por ciento presentan perdida de la memoria, algunos otros presentan ansiedad, caen en depresión, sufren de insomnio o algún tipo de desorden del sueño y un 6 por ciento puede desarrollar algún tipo de enfermedad psiquiátrica.

De hecho, el Dr Lavariega confirmó que la demanda de antidepresivos, ansiolíticos y otros fármacos, para tratar problemas de salud mental se duplicó en México a un año de la pandemia tal y como reveló la Asociación Nacional de Farmacias de México.

La fatiga pandémica es también un fenómeno descrito por la Organización Mundial de la Salud que refiere a todos los trastornos neurológicos, psicológicos y hasta psiquiátricos que genera la pandemia a raíz del confinamiento.

Frente a todo este panorama, el Dr Manuel Lavariega, recomendó estar pendiente de nuestro sistema de salud y en cualquier eventualidad acudir a un especialista.

Par ver la entrevista completa:

Nacionales

No es mi fuerte la venganza, pero tampoco somos tapadera: AMLO sobre caso Cabeza de Vaca

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en el caso de la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, su gobierno no persigue nadie, pero manifestó que tampoco “somos tapadera de nadie”. 

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal indicó que la instrucción que tienen los servidores públicos es que si hay una denuncia por corrupción no se debe de “tapar” a nadie, sea quien sea. 

“Con el asunto del gobernador de Tamaulipas, le quiero dejar de manifiesto que nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza”, dijo.

“Pero también debe de saberse o recuerdo que he dicho que no somos tapadera de nadie, la instrucción que tienen los servidores públicos del gobierno es que, si hay una denuncia por corrupción, que no se tape nada, sea quien sea”, aseveró. 

Ayer martes, el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que se recibió la solicitud de desafuero del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca por la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

De acuerdo a lo reportado por la prensa local, en meses pasados se presentó una denuncia contra Cabeza de Vaca por enriquecimiento ilícito por un valor de 46 millones de dólares.

Continuar leyendo