Nacionales
AMLO apoya el nombramiento de Zaldívar en el Gabinete de Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), haya sido nombrado como el próximo coordinador general de Política y Gobierno en el gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que comenzará el próximo 1 de octubre.
En su conferencia mañanera de hoy, el mandatario dijo que está satisfecho con los nombramientos que ha realizado Claudia Sheinbaum para su gabinete, de los cuales varios de ellos actualmente son titulares de alguna secretaría federal y repetirán cargo en el siguiente sexenio, entre ellos Zoé Robledo, Marath Bolaños y Ariadna Montiel.
Sin embargo, destacó que considera a Zaldívar “un abogado de primer orden” y con amplia experiencia, afirmando que cuando fue ministro presidente de la Corte “hizo todo lo posible por limpiar el Poder Judicial de la corrupción”.
“Estoy muy satisfecho con los nombramientos que está haciendo la presidenta electa, muy buenos todos los nombramientos. El licenciado Arturo Zaldívar, es un abogado de primer orden, es un profesional, un conocedor del derecho, muy experimentado, además cuando estuvo de presidente de la Corte hizo todo lo posible por limpiar el Poder Judicial de corrupción, nada más que es un cáncer muy avanzado que requiere una intervención mayor.
“Para poderlo sacar y sanear y limpiar ese cuerpo enfermo que es el Poder Judicial, ese cáncer que es la corrupción, ¿Quién lo puede hacer? El pueblo, el mejor método es el método democrático, porque sí me consta, él en sus informes sí hablaba de corrupción”, dijo en su conferencia mañanera.
Ayer, el exministro Arturo Zaldívar fue nombrado como el próximo coordinador general de Política y Gobierno, en el gabinete ampliado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a pesar de que de acuerdo con el artículo 95 constitucional, fracción VI, los exministros de la Corte no pueden ejercer como secretarios de Estado hasta dos años después de la fecha en que dejaron el cargo.
Nacionales
Explosión en ducto de Pemex deja muertos y heridos en Oaxaca

Una explosión registrada la mañana de este martes en un ducto de Petróleos Mexicanos provocó una tragedia en el municipio de Barrio de la Soledad, en la región del Istmo de Tehuantepec, dejando un saldo preliminar de tres personas fallecidas y al menos seis lesionadas.
De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió en las inmediaciones del paraje conocido como El Morrito, donde se registró la explosión seguida de un incendio, lo que generó una inmediata movilización de los cuerpos de emergencia. Elementos del Cuerpo de Bomberos del Gobierno del Estado de Oaxaca, así como bomberos del municipio de Matías Romero Avendaño, acudieron al lugar para controlar la situación y brindar atención a las personas afectadas.
Ante la magnitud del suceso, se solicitó el apoyo de ambulancias para el traslado de los heridos a hospitales cercanos, mientras que fuerzas de seguridad acordonaron la zona para evitar mayores riesgos a la población. Las autoridades estatales y personal de Pemex realizan labores de verificación para determinar las causas del estallido y evaluar posibles afectaciones adicionales en la infraestructura del ducto.
Las investigaciones continúan en curso y se espera que en las próximas horas se emita información oficial con mayores detalles sobre el origen del incidente.
























