Tabasco
Alistan Macro Simulacro con motivo del sismo de 1985

Este año se ajustarán 34 años del terremoto que devastó a la Ciudad de México aquella mañana del 19 de septiembre.
En el ejercicio participarán más de 40 dependencias, órganos autónomos y empresas; el objetivo es seguir reforzando capacidades de respuesta ante una emergencia: IPCET
Villahermosa.- Más de 40 instituciones, entre dependencias y órganos de los tres poderes del estado, participarán el próximo 19 de septiembre en el Macro Simulacro 2019, convocado por el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCT) para conmemorar el 34 aniversario del sismo que devastó a la Ciudad de México en 1985.
En reunión con enlaces de instancias gubernamentales, instructores del IPCET informaron que como parte de las actividades alusivas a la fecha, el jueves 19 de septiembre, a las 10 de la mañana, se activará la alarma en todas las oficinas públicas para un ejercicio de evacuación con hipótesis de sismo de 5.2 en intensidad.
Julio César Cadena Rodríguez, capacitador en materia de Protección Civil, presentó la guía del ejercicio que tendrá una duración máxima de treinta minutos y para el cual, cada dependencia u órgano autónomo conformó este año su Unidad Interna de Protección Civil (UIPC), así como sus cinco brigadas de auxilio básicas.
Informó que la actividad será evaluada por el responsable de la UIPC, quien a su vez coordinará desde un puesto de mando los protocolos de seguridad, además de las maniobras de los grupos de Primeros Auxilios, Combate y Control de Incendios, Búsqueda y Rescate, Evacuación, y Comunicación.
Cadena Rodríguez subrayó que la efectividad del Macro Simulacro estará basada en la coordinación estrecha y el trabajo en equipo, al tiempo que hizo un llamado a la población para guardar el orden y evitar alarmismo por la movilización del personal de gobierno, e incluso de empresas, que desalojarán edificios y oficinas institucionales.
A su vez, Yoana Dámaso Ortiz, también instructora del IPCT, subrayó que el objetivo del simulacro es fomentar no sólo una cultura de prevención, sino reforzar capacidades de respuesta ante una emergencia, aplicando conocimientos y técnicas básicas de protección y auto-protección.
Explicó que como parte de las maniobras de simulación, cada dependencia evaluará sus mecanismos de evacuación, para continuarlos perfeccionando.
El éxito o falla de los mecanismos de protección civil frente a un desastre están estrechamente ligados a la práctica constante y experiencia, puntualizó en el encuentro efectuado en el aula tres del instituto.
Tabasco
Auxiliares auditivos entregados por el Gobierno del Pueblo le cambian la vida a niñas y niños de Tabasco

- Agradecen madres y padres el apoyo gratuito de la Beneficencia Pública para mejorar el desarrollo de sus hijos, al recuperar parte del sentido del oído

“Me siento feliz y contenta, porque es importante que ella me escuche, le doy gracias a Dios, y a las instituciones que me apoyaron para que recibiera este equipo”, expresó la señora Yolidabei Olán Broca cuya nieta es una de las y los 106 menores beneficiados con auxiliares auditivos otorgados por el Gobierno del Pueblo a través del DIF Tabasco, en coordinación con instituciones de la beneficencia pública estatal y federal.
Al igual que muchas madres y padres cuyos hijos recibieron este apoyo durante la Jornada de Entrega de Auxiliares Auditivos, mostraron su agradecimiento porque estos equipos les ayudarán a tener una mejor calidad de vida y desarrollar todo su potencial en igualdad de oportunidades.
Desde la ranchería Las Flores tercera sección de Paraíso, visiblemente emocionada y llena de gratitud, llegó hasta las instalaciones del DIF Tabasco, doña Ilse Zuleima Olán Olán acompañada de sus dos hijos de 11 y 3 años, quienes recibieron sus auxiliares auditivos, debido a los problemas de audición que sufren desde que nacieron, lo que ha dificultado su crecimiento y desarrollo personal.
“Estoy muy agradecida, porque es una oportunidad tanto para ellos como para nosotros, puesto que es más fácil la comunicación entre todos”, subrayó la también ama de casa.
La señora Dora María Pérez Hernández, del ejido Lomitas de Nacajuca, dijo sentirse muy contenta porque en cuestión de meses el Instituto de la Beneficencia Pública dio respuesta positiva a su gestión y, el pasado jueves, su hija, a quien una infección le provoco la pérdida de su oído, ya recibió sus auxiliares auditivos. “Estoy muy feliz, porque mi hija ya me va a poder escuchar. Muchas gracias por el apoyo recibido”, expresó emocionada.
Al acudir a la Subdirección de Atención Integral con Discapacidad Auditiva (SAIDA) del Sistema DIF Tabasco, con su pequeño hijo Pedrito, la señora Patricia Hernández Pascual, oriunda de San Carlos, Macuspana, dijo sentirse muy contenta y feliz al ver como su pequeño hijo que tenía problemas de audición desde que nació, se sorprendió en cuanto las especialistas le colocaron su auxiliar auditivo, “ahora ya podrá escucharme y entender más. En verdad, muchas gracias al Gobierno del Pueblo por el apoyo”, enfatizó con lágrimas en los ojos.

GOBIERNO HUMANISTA Y CERCANO AL PUEBLO
Agradecida con el Gobernador Javier May Rodríguez, por gestionar los auxiliares auditivos para los menores de edad, la señora Nery Esther Gil, de Cumuapa, Cunduacán, destacó sentirse contenta porque su hijo de 12 años de edad, quien cursa el primer año de Telesecundaria recibió su aparato para la audición, con lo que estará mejor y superará una etapa difícil.
Explicó que desde que estaba más pequeño, a su hijo le diagnosticaron hipoacusia bilateral profunda, una pérdida de capacidad auditiva que afecta ambos oídos, por lo que ha utilizado auxiliares, pero que desafortunadamente no le han servido; ahora -dijo- los especialistas del instituto le adecuaron un nuevo equipo para recuperar parte de su audición, lo que ayudará a mejorar su comunicación con su familia y amigos, que hasta la fecha ha sido mediante el lenguaje de señas.
Como resultado de la atención recibida en la Jornada de Territorio que encabezó el Gobernador Javier May en Villa Tecolutilla Comalcalco, el señor Alexander Madrigal Sánchez, recibió el apoyo para su hija, quien desde que nació no escuchaba en su oído izquierdo, pero a través del Instituto Estatal de la Beneficencia Pública ya tiene sus auxiliares auditivos.
Al opinar que las jornadas son una manera de atender a toda la población de manera directa y sin intermediarios, Madrigal Sánchez recalcó que reciben este apoyo con mucho agradecimiento. “Es un gran ahorro que hacemos, porque lo cotizamos y nos daban precios hasta de 30 mil pesos. Por eso, muchas gracias, Señor Gobernador”, subrayó.