Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Algas tóxicas… otra posible causa de mortandad de manatíes

Publicado

el

22 de agosto de 2018.- El florecimiento de algas tóxicas en ríos de la entidad pudiera ser la causa de la mortandad de los manatíes así lo informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT) Rafael Pacchiano Alamán.

Este miércoles se llevó a cabo la Reunión de Comité para la Atención de la Contingencia por Mortandad de Manatíes en Cuerpos de Estado Agua del de Tabasco y al finalizar se explicó que la doctora María del Refugio Castañeda Chávez, del ITBoca, confirmó su colaboración para el análisis de los muestreos de agua, sedimentos y plantas; mientras que el doctor Jorge Alberto Goñi Arévalo, de ECOSUR, presentó un estudio que apunta altas probabilidades de presencia de toxinas en cuerpos de agua por florecimiento nocivo de algas, lo que se suma a las hipótesis previamente planteadas.

“Se nos presentó la hipótesis que puede haber un florecimiento de algas tóxicas que podría estar provocando la mortandad de manatíes, se conformó un grupo de trabajo con los expertos, en las que también participan la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para fortalecer esa hipótesis y ver si es una de las causas”, abundó en rueda de prensa.

En la reunión que se llevó a cabo en la rectoría de la UJAT con una duración de tres horas, se acordó iniciar con los trabajos para comprobar si el florecimiento de algas ha rebasado los límites máximos permisibles de concentración de toxinas, resultados que se obtuvieron al incrementar el número de muestreos, a columnas de agua,   sedimentos y a plantas para poder tener una mejor idea de qué es lo que estaba pasando, “los muestreos  ya se hicieron, se están analizando y el compromiso es que para que a finales de mes se tenga los resultados confirmatorios”, dijo.

El florecimiento de algas puede ser provocado por diferentes circunstancias, en el caso de Tabasco derivado de la sequía, de la templares elevada y que los cuerpos de agua no tenga flujo, argumentó.

“No necesariamente la actividad petrolera podría ser la causa, estamos trabajando al mayor plazo posible, necesitamos encontrar la causa para poder tomar medidas a largo plazo y que resuelva la problemática estamos trabajando al ritmo que los científicos lo pueden hacer entendiendo la urgencia y la preocupación de la población”, puntualizó.

El Comité para la Atención de la Contingencia por Mortandad de Manatíes en Cuerpos de Agua del Estado de Tabasco reportó que a la fecha se han encontrado 36 ejemplares muertos.

El titular de  SEMARNAT y el gobernador Arturo Núñez Jiménez, acordaron la instalación de una mesa de trabajo para atender problemática social, simultánea e independiente de las acciones del Comité Ambiental, con el objetivo común de encontrar soluciones en el menor tiempo posible.

Las autoridades federales y locales coincidieron en incorporar en un grupo interinstitucional paralelo a las secretarías de Desarrollo Social y de Salud del estado para resolver situaciones críticas de carácter social.

Con la presencia de representantes de comunidades de zonas afectadas, quienes expusieron sus necesidades y preocupaciones, además de testificar su acompañamiento de las acciones realizadas, el comité informó la incorporación de investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y del Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBoca).

Para ello, se planteó la creación de un equipo de científicos que analizarán estas algas y determinar si son la posible causa de la muerte de manatíes, así como definir las zonas donde están floreciendo y contrarrestarlas mediante el incremento de flujo de agua.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

 

 

 

Tabasco

No construirá Setab aula en escuela dañada en Jalpa de Méndez

Las autoridades constataron las condiciones en que se encuentra la escuela, pidiendo a la comunidad escolar paciencia, debido a que por cierre de administración no hay recursos disponibles.

Publicado

el

21 de septiembre de 2018.- La Secretaría de Educación (SE) notificó a la comunidad escolar de la Escuela Tele Secundaria “José María Morelos y Pavón”, ubicada en la ranchería Reforma 2da sección, en el municipio de Jalpa de Méndez que no hay dinero para construir un aula, luego que se desplomara el techo construido a base de palma.

Este viernes padres de familia de alumnos matriculados en dicho plantel, decidieron tomar las instalaciones, al finalizar una reunión con autoridades educativas, en la que participaron  directivos del área de Planeación,  Atención Ciudadana, el  jefe de sector y el Instituto de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) quienes no dieron solución, ya que no hay presupuesto según ellos para construir el aula.

Los padres de familia indignados tomaron la decisión de cerrar el plantel hasta que den solución a la petición.

Las autoridades constataron las condiciones en que se encuentra la escuela, pidiendo a la comunidad escolar paciencia, debido a que por cierre de administración no hay recursos disponibles.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo