Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Claman médicos ayuda para el sector salud

Publicado

el

22 de agosto de 2018.- Diferentes organizaciones de médicos de Tabasco se unieron para alzar la voz ante  la crisis que vive el sector salud en el estado.

Pidieron a las autoridades estatales gestionar los recursos necesarios ante la federación para cubrir, cuanto antes, la  demanda de insumos y de carencias de los diferentes hospitales.

Francisco Javier Custodio Gómez, señaló que la falta de insumos y medicamentos no permite darles una correcta atención a los pacientes, y la responsabilidad y reclamos los recibe el personal, además de que cuando sucede algo la institución no los defiende.

Esta crisis, aseguró, es una cuestión administrativa lo tienen que resolver en su caso el secretario y el gobernador que deben buscar los recursos necesarios y atender la demanda de los hospitales.

El presidente de la Sociedad Médica del Hospital Gustavo A. Rovirosa, Guillermo  Morelos Villegas aseguro que es necesario fincar responsabilidades penales al Ejecutivo y a los secretarios de Salud por la crisis que hoy enfrentan, y es que señaló el problema no es de ahora si no desde principios del sexenio.

Solo los pacientes, dijo, saben lo difícil que es poder acceder a una cirugía o el tiempo de espera, además de que el propio paciente tiene que cubrir los insumos.

El Colegio de Pediatras, por su parte, aseguró que de las 22 camas que hay actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”, solo hay una enfermera para cuidar a tres  pacientes graves y no como marca la norma, lo que aumenta el riesgo.

Además, aseguro que hay falta de medicamentos para los recién nacidos graves que por ley debería cubrir el Seguro Popular pero que no se surten y no es todo, pues los equipos de ventilación mecánica para recién nacidos y prematuros están obsoletos y no se les da mantenimiento; sin contar la falta de especialistas ya que en ocasiones hay un solo pediatra para atender a todos los pacientes del hospital.

 

Juanita Reyes/NoticiasSinReservas

Tabasco

Solo es paliativo para salud: Rommel Cerna

Publicado

el

Un paliativo serán los 125 millones de pesos que fueron reorientados al sector salud, toda vez que el sector tiene un déficit de 3 mil millones de pesos, señaló el titular de la Secretaría de Salud Rommel Cerna Leeder.

Los recursos serán invertidos en la compra de medicamentos, así como el mantenimiento y adquisición de equipos para los hospitales de Alta Especialidad de la entidad.

“Esto es un paliativo exclusivamente para ver la prioridad de los hospitales y evitar mayor deterioro en las instituciones de la Secretaría de Salud que conlleva a la mala atención de los pacientes, entonces, se reorientará a aspectos de suma prioridad, el rezago que la Secretaría de Salud tiene es de 3 mil millones de pesos”, señaló.

La Secretaría de salud en un lapso de 30 días deberá informar al Congreso del Estado en qué se usaron los recursos redireccionados, los cuales dejó claro que serán invertidos en la compra de medicamentos, así como el mantenimiento y adquisición de equipos para los hospitales de Alta Especialidad de la entidad.

Continuar leyendo