Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Tren Maya usará diésel ecológico: Semarnat

Publicado

el

Foto: Internet

Maria Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que el Tren Maya utilizará un Diésel Ecológico ultra bajo en azufre, el más limpio que se haya utilizado en el país, el cual se está produciendo en la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos.

Al participar en la conferencia mañanera, la funcionaria explicó que el primer buque tanque de este combustible se descargó el 28 de mayo para cumplir con el suministro del Tren Maya, pero además, se pondrá a la venta al público en Mérida y Progreso y en próximas semanas se ampliará a toda la península.

“Utilizará Pemex diesel ecológico, una mejora ambiental respecto al tradicional. Las máquinas del tren requieren diésel ultrabajo en azufre de alta calidad y ecológicamente responsable, se pondrá a disposición, ya está en Mérida y Progreso. 

Además de cumplir con la Norma 016 de la Comisión Reguladora de Energía contendrá máximo 10 partes por millón de azufre, un tercio menos de las 15 que exige la norma actual, es el combustible más limpio que se ha utilizado en México para vehículos de diésel“, dijo.

La funcionaria comentó que el Tren Maya ayudará a sustituir el uso de vehículos de combustión interna para el traslado de pasajeros y movimiento de carga, lo cual permitirá mitigar las emisiones contaminantes.

Se calcula que con el uso de diesel ecológico más el tramo electrificado se podrán dejar de emitir 2.84 millones de toneladas de dióxido de carbono entre 2024 y 2030.

“Beneficiará no solo al Tren Maya, ayudará a que se pueda ocupar en toda la península con 322 mil 611 vehículos, con esto se cumple el compromiso de contribuir al cuidado ambiental”, señaló.

De acuerdo con el proyecto, de los mil 554 kilómetros de extensión que tendrá la ruta del Tren Maya, 690 kilómetros serán un traslado totalmente eléctrico, mientras que los 864 kilómetros restantes serán híbridos.

Nacionales

Claudia Sheinbaum iniciará su campaña con un recorrido por Ciudad Juárez.

Publicado

el

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum realizará su primera gira de campaña este sábado en la frontera norte de México en medio de las tensiones migratorias con Estados Unidos.

Sheinbaum eligió como primera parada fuera de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, colindante con El Paso, Texas, al igual que lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña de 2018.

La aspirante tendrá un mitin este sábado a las 16:00 horas local en el monumento a Benito Juárez de la ciudad fronteriza, el mismo escenario donde hace seis años López Obrador inició su campaña.

La visita cobra relevancia porque apenas el jueves los aspirantes presidenciales estadounidenses Donald Trump y Joe Biden, el actual mandatario, estuvieron en el límite de Texas con México, donde prometieron cerrar la frontera y más control migratorio.

Continuar leyendo