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Alerta Profeco sobre marcas de pañales que “engañan” a a padres

La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer las marcas de pañales de tela reutilizables que se comercializan en México y que no cumplen con lo que dicen sus empaques, ni en sus presentaciones.

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FOTO: Internet.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las marcas de pañales de tela reutilizables que se comercializan en México y que no cumplen con lo que dicen sus empaques, ni en sus presentaciones.

De acuerdo con la edición de abril de Revista del Consumidor, se evaluaron modelos y siete marcas, donde se revisó la información al consumidor, verificación de dimensión y talla; identificación y contenido de fibras.

Los pañales reutilizables para bebé on un calzón de tela impermeable al cual se le colocan por dentro uno o varios lienzos absorbentes de tela (insertos) los cuales reciben los desechos del menor, y se pueden lavan.

Además, incluyen un sistema de sujeción a base de broches o cintas de velcro que permiten su ajuste al cuerpo del bebé.

“La mayoría se ajustan al crecimiento del bebé, ya sea mediante broches o cintas; tiene el PH adecuado; su color no se desgasta rápidamente; absorbe rápidamente la humedad; el calzón es impermeable; sus medidas son similares y cumplen en composición”, argumentó la Profeco.

No cumplen en información al consumidor:

Alva Baby Bella
Carlota
MM&CO
Mamá Koala (tiene poca capacidad de absorción)
Rainy Days

No cumplen en declaraciones de fibras:

Payols: Declara que es 100 por ciento algodón y no es verdad.
MM&CO: Declara fibra natural y contiene mezcla con fibra sintética.
Alva Baby: El inserto varía en más de 3 por ciento respecto del porcentaje declarado.
Mamá Koala: El inserto varía en más del 3 por ciento respecto del porcentaje declarado.
Ecopipo: Uno de los insertos varía en más del 3 por ciento respecto del porcentaje declarado.
Rainy Days: No cumple porque no declara la proporción de fibras.

La Profeco recomendó a los consumidores comprar estos productos en el mercado formal; considerar los modelos con al menos 2 insertos; buscar las instrucciones de lavado y asegurarse de que se sujeten bien.

Los mejor calificados

Pese a que los siete productos incumplen, los que salieron mejor calificados de acuerdo con Profeco son:

Paloys
MME&CO
Bella Carlota
Ecopipo
Rainy Days
Alva Baby
Mamá Koala

Nacionales

Ticketmaster compensará con más de 3.4 mdp a 500 consumidores mexicanos por cancelación de boletos

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 millones de pesos a casi 500 consumidores mexicanos debido a la cancelación de boletos de diversos eventos, tras una demanda colectiva interpuesta inicialmente por 434 consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco informó que se ha llegado a un acuerdo, aprobado por el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos el 23 de abril, elevándolo a la categoría de cosa juzgada.

Según el convenio judicial, se resarce a los beneficiados con un monto total que supera los 3.4 millones de pesos.

En cuanto al pago, una parte de los consumidores recibirá el reembolso íntegro del costo del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley. La otra parte afectada por la cancelación de eventos debido a la pandemia de COVID-19 recibirá únicamente el costo del boleto.

Además, Ticketmaster ha implementado una aplicación móvil llamada ‘App Ticketmaster MX’ con el fin de facilitar a los consumidores la compra y el uso de boletos de manera segura, con el objetivo de prevenir falsificaciones, duplicidades y reventas de boletos.

La Profeco destacó que esta acción colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento y reconoció la disposición de Ticketmaster para conciliar y convenir en beneficio de los consumidores, así como su inversión en mejorar el servicio de comercialización de boletos para brindar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo.

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