Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

XCARET pagará multa de 150 mil pesos por no activar protocolos de emergencia

La multa se aplicó debido a que el personal del parque no activó los protocolos de prevención y tardó cuatro días en dar aviso sobre el accidente.

Publicado

el

FOTO: Internet.

Parque Xenses deberá pagar multa de 150 mil pesos por no activar protocolos de emergencia tras accidente que mató a menor.

Francisco Poot, secretario de Protección Civil de Solidaridad, Quintana Roo, confirmó que el parque Xenses, propiedad de grupo Xcaret, deberá pagar una multa por 150 mil pesos tras a muerte del menor Leonardo Luna.

La multa se aplicó debido a que el personal del parque no activó los protocolos de prevención y tardó cuatro días en dar aviso sobre el accidente en el que murió el menor.

La multa por esta cantidad fue por no activar los protocolos de emergencia establecidos, en este caso no hicieron el llamado al 911, para que a su vez el número de emergencias solicitara el apoyo a las instancias competentes, señaló Poot.

Expresó que el personal no aplicó el mecanismo de protección y seguridad correspondiente en el que se indica que cuando hay algún accidente, como primer respondiente, se deben activar los protocolos, brindar primeros auxilios, aplicar medidas de reanimación cardio pulmonar y llamar al 911, procedimiento que no se llevó a cabo.

Detalló que el parque reiteró que se trató de un error humano ocasionado debido a que se dejó abierta una rejilla al realizar mantenimiento no autorizado en la zona donde el menor fue succionado.

El accidente del menor Leonardo Luna ocurrió el pasado sábado 27 de marzo, cuando el niño de 13 años y su familia, proveniente de Durango, se encontraban en el mencionado parque.

El sistema de filtración se encontraba con la tapa abierta cuando el pequeño fue succionado.

Inmediatamente la familia se introdujo al agua y logró rescatarlo.

El menor fue trasladado de emergencia a la clínica Amerimed, donde fue estabilizado por el personal médico.

A pesar de los esfuerzos, el niño murió el domingo por una hemorragia pulmonar. El cuerpo fue trasladado posteriormente al Servicio Médico Forense.

La Fiscalía de Quintana Roo informó que investiga por “homicidio culposo” la muerte de un adolescente de 13 años ahogado en el parque acuático Xenses, del Grupo Xcaret, que atribuyó el accidente a “un error humano”.

El Grupo Xcaret tiene más de 30 años de existencia y sus parques han recibido desde entonces a más de 45 millones de personas.

Con información de López-Dóriga Digital

Nacionales

Pese a corrección de INE; Mario Delgado reitera acusaciones por consulta popular

Publicado

el

28 de julio de 2021.- Pese a que fue corregido por el consejero del INE, Ciro Murayama, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, continúo arremetiendo en contra del órgano electoral que habrá de organizar la consulta popular del próximo 1 de agosto.

Delgado Carrillo acusó que la página del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicatumesa.ine.mx estaba presentando fallas, por lo que los ciudadanos desconocen a dónde irán a votar, por lo que demandó corregir dichas fallas para que los ciudadano puedan ejercer su derecho a participar.

Informo que Morena en la Cámara de Diputados federal, impulsará una reforma a la consulta popular, para que este ejercicio democrático, se pueda realizar el día de la jornada electoral, a como se planteó desde un principio, pero que la oposición se negó.

Continuar leyendo