Nacionales
Alcalde de Mérida rechaza que José Eduardo haya sido agredido dentro de separos
Renan Barrera, alcalde de Mérida, aseguró tener evidencia de que el joven José Eduardo Ravelo Echeverría no fue agredido por policías al interior de los separos de dicho municipio.
La declaración del funcionario fue emitida durante una entrevista concedida al periodista Joaquín López-Dóriga, para el programa de radio que él conduce a través de la señal de Grupo Fórmula.
Cabe recordar que desde hace unos días la sociedad mexicana se encuentra conmocionada por la muerte del muchacho originario de Veracruz, pues su madre denunció que él fue víctima de violación y de una golpiza por parte de cuatro uniformados.
Según el testimonio de la mujer, su hijo fue detenido arbitrariamente y subido a una patrulla, donde habría ocurrido la primera agresión sexual. Después, al interior de los separos, nuevamente fue golpeado y ultrajado.
Durante la conversación con Grupo Fórmula, el alcalde de Mérida dijo que se revisaron varios videos para saber qué es lo que pasó con el joven José Eduardo Ravelo Echeverría.
Renan Barrera dijo que el chico fue detenido por haberle “lanzado una piedra a un ciudadano”. Luego, en un presunto traslado de seis minutos, se le llevó hasta una corporación policiaca municipal.
“Tenemos la grabación, que yo personalmente ya he visto y puesto en manos de la autoridad, de la Fiscalía del estado, el minuto a minuto de toda su estancia en la celda municipal, el tratamiento que se le dio, los alimentos que se le proporcionaron y las 24 horas que por ley debe de estar una persona que tiene una denuncia de alteración del orden público”, expresó el edil.
“Sale por su propio pie, sin ninguna lesión y que eso no me corresponde a mi como presidente municipal ni defender ni prejuiciar, pero sí transparentar el material que nosotros hemos proporcionado a las autoridades encargadas de la impartición de justicia”, justificó.
El alcalde de Mérida también calificó de “escandalosa” la acusación realizada por la madre de José Eduardo Ravelo Echeverría, pues se dijo seguro de que el joven no fue víctima de violación dentro de una patrulla o en los separos de la cárcel municipal.
“En las 24 horas de video que nosotros tenemos, desde el momento de la detención hasta el momento de su liberación y su salida por su propio pie de la corporación, no se advierte ni tortura ni violación”, sentenció Renan Barrera.
Nacionales
Cae grupo armado con arsenal exclusivo del Ejército en Tijuana; viajaban en camioneta con placas de California
Durante un operativo conjunto, fuerzas federales detuvieron a siete presuntos integrantes del crimen organizado que transportaban armas de uso exclusivo del Ejército en una camioneta con placas extranjeras.

Tijuana, Baja California.– Siete hombres fueron detenidos por fuerzas federales en Tijuana luego de que fueran sorprendidos viajando en una camioneta con placas de California y portando un arsenal compuesto por armas largas y cortas de uso exclusivo del Ejército mexicano.
De acuerdo con el informe oficial, los hechos ocurrieron durante un patrullaje de vigilancia y reconocimiento en el municipio, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detectaron un vehículo sospechoso con cinco tripulantes y a dos hombres más caminando cerca.
Al ordenarles detenerse, los sujetos mostraron una actitud evasiva, por lo que los agentes procedieron a realizar una inspección. En el interior del vehículo localizaron cinco armas largas y dos cortas, todas de uso exclusivo del Ejército, sin que los detenidos pudieran acreditar su legal procedencia.
El grupo armado fue trasladado y puesto a disposición del Ministerio Público federal, junto con el armamento decomisado, para determinar su situación jurídica en las próximas horas.
Hasta el momento, el gabinete de seguridad no ha informado a qué organización criminal pertenecen los detenidos.
Las autoridades subrayaron que esta acción forma parte de los operativos permanentes para combatir la delincuencia organizada y reducir los índices de violencia en Baja California, entidad que se mantiene entre las más afectadas por los enfrentamientos entre grupos delictivos.





