Tabasco
Afecta severamente falta de obra pública a constructores
23 julio de 2018.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Coll Montalvo, lamentó que debido a la falta de obra pública estatal y federal, el nivel de ocupación de los socios del organismo empresarial cayera a niveles históricos de solo 6 por ciento.
Indicó que la cámara nunca había registrado ese porcentaje en la ocupación de las constructoras afiliadas.
“Andamos trabajando sobre un 6 o 7 por ciento los afiliados; hay muy, muy poca participación en obra pública”, dijo.
— ¿La caída al 6 por ciento es histórica?
— Es histórica, nunca se había presentado; creo que ahorita lo estamos viviendo. Es la primera vez, estamos muy afectados en el gremio de la construcción.
Las dependencias federales y estatales, criticó, “no han volteado” a ver a este sector.
“La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas tampoco ha sacado obra pública”, externó.
En ese sentido, refirió que un reflejo de la prácticamente nula obra pública y de la falta de trabajo de las constructoras locales, es que Tabasco ocupa ha ocupado desde hace por lo menos tres o cuatro años los primeros lugares en desempleo.
Y es que, explicó, al no haber obra púbica, las compañías no contratan personal.
“Eso nos ha afectado a todos… el 6 por ciento (de ocupación) de la obra pública con los afiliados”, sostuvo.
Además, adelantó, los escasos constructores que tienen trabajo deberán enfrenta la posibilidad de que las autoridades salientes incumplan con los pagos.
Aclaró, sin embargo, que en un esfuerzo, los empresarios de la construcción ha mantenido a sus empresas y a los pocos trabajadores que tienen, para lo que tuvieron o tienen qué empeñar o vender maquinaria y equipo como volteos.
“Se han mantenido las empresas, hemos estado aguantando, hemos tenido que vender activos fijos, algún volteo, alguna máquina para subsistir un mes, dos meses…”, declaró.
No obstante, aseguró que sí han habido empresas que han tenido que migrar a otras entidades del país a buscar fuentes de trabajo.
La esperanza, remarcó, es que en el sexenio del próximo gobernador, Adán Augusto López Hernández, “nos va a ir muy bien”.
Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





