Tabasco
Afecta severamente falta de obra pública a constructores

23 julio de 2018.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Coll Montalvo, lamentó que debido a la falta de obra pública estatal y federal, el nivel de ocupación de los socios del organismo empresarial cayera a niveles históricos de solo 6 por ciento.
Indicó que la cámara nunca había registrado ese porcentaje en la ocupación de las constructoras afiliadas.
“Andamos trabajando sobre un 6 o 7 por ciento los afiliados; hay muy, muy poca participación en obra pública”, dijo.
— ¿La caída al 6 por ciento es histórica?
— Es histórica, nunca se había presentado; creo que ahorita lo estamos viviendo. Es la primera vez, estamos muy afectados en el gremio de la construcción.
Las dependencias federales y estatales, criticó, “no han volteado” a ver a este sector.
“La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas tampoco ha sacado obra pública”, externó.
En ese sentido, refirió que un reflejo de la prácticamente nula obra pública y de la falta de trabajo de las constructoras locales, es que Tabasco ocupa ha ocupado desde hace por lo menos tres o cuatro años los primeros lugares en desempleo.
Y es que, explicó, al no haber obra púbica, las compañías no contratan personal.
“Eso nos ha afectado a todos… el 6 por ciento (de ocupación) de la obra pública con los afiliados”, sostuvo.
Además, adelantó, los escasos constructores que tienen trabajo deberán enfrenta la posibilidad de que las autoridades salientes incumplan con los pagos.
Aclaró, sin embargo, que en un esfuerzo, los empresarios de la construcción ha mantenido a sus empresas y a los pocos trabajadores que tienen, para lo que tuvieron o tienen qué empeñar o vender maquinaria y equipo como volteos.
“Se han mantenido las empresas, hemos estado aguantando, hemos tenido que vender activos fijos, algún volteo, alguna máquina para subsistir un mes, dos meses…”, declaró.
No obstante, aseguró que sí han habido empresas que han tenido que migrar a otras entidades del país a buscar fuentes de trabajo.
La esperanza, remarcó, es que en el sexenio del próximo gobernador, Adán Augusto López Hernández, “nos va a ir muy bien”.
Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas
Tabasco
Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

- En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.
En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.
En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.
La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.
Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.