Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Actividad sísmica sacude tres países en menos de una hora

Publicado

el

Foto: Internet

Este jueves en forma de cadena, tres sismos sacudieron Centro y Sudamérica, provocando que las alertas sísmicas se activaran. Todo ocurrió en 52 minutos. El primero dio lugar en Panamá, seguido de Ecuador y por ultimo Chile. Dichos países están ubicados en el Anillo de Fuego, es decir las costas del Pacífico: las costas del Pacífico con mayor activad sísmica y volcánica.

Panamá

El sismo sucedió a las 20:47 horas. El instituto de Geociencias de Panamá, reportó que el sismo tuvo una magnitud de 5.6 en la escala de Richter con una profundidad de 19.5 kilómetros, en la frontera de Darién limítrofe con Colombia.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que no hubo daños materiales ni heridos.

Ecuador
Poco tiempo después, a las 21:12 horas, inició otro sismo que sacudió la provincia de Ecuador del Chimborazo, con una magnitud de 6.2 grados Richter. Con una profundidad de 75 kilómetros.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, a 2.26 grados de latitud sur y a 79,12 grados de longitud oeste.

Hasta el momento, se han informado daños material y ningún herido, esto en el sur del país.

El terremoto fue sentido en las ciudades de Guayaquil, en la costa, y en las de Ambato y hasta Quito, en la sierra más al norte. Se han advertido réplicas.

Chile
En punto de la 23:29 horas, se dio el último sismo en Chile, con magnitud de 5.8, eso informo USGS. Sacudiendo las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Internacionales

El chapo pagaba 300 mil dólares mensuales en sobornos

Publicado

el

Este jueves, el narcotraficante mexicano Jesús ‘El Rey’ Zambada declaró que el Cártel de Sinaloa pagaba sobornos en dólares a altos policías y otros funcionarios.

Zambada dijo que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán le ordeno entregar “100 mil dólares y un abrazo” a un general del ejército mexicano de nombre Gilberto Toledano Sánchez, para proteger sus operaciones de tráfico de drogas hacia la Unión Americana.

“Los sobornos para funcionarios en Ciudad de México eran unos 300 mil dólares por mes”, agregó, en una declaración que no aclara si las autoridades eran del Gobierno de la Ciudad de México o del Gobierno Federal.

Dichos sobornos eran entregados a la policía judicial, agentes de la Interpol y directores de policías municipales y los del Gobierno Federal, se entregaban a funcionarios dentro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Interrogado sobre si algunos funcionarios de México se negaban a aceptar sobornos, Zambada respondió de inmediato: “por supuesto”.

Se trata del segundo día como testigo de cargo en el juicio a “El Chapo”.

Continuar leyendo