Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Actividad sísmica sacude tres países en menos de una hora

Publicado

el

Foto: Internet

Este jueves en forma de cadena, tres sismos sacudieron Centro y Sudamérica, provocando que las alertas sísmicas se activaran. Todo ocurrió en 52 minutos. El primero dio lugar en Panamá, seguido de Ecuador y por ultimo Chile. Dichos países están ubicados en el Anillo de Fuego, es decir las costas del Pacífico: las costas del Pacífico con mayor activad sísmica y volcánica.

Panamá

El sismo sucedió a las 20:47 horas. El instituto de Geociencias de Panamá, reportó que el sismo tuvo una magnitud de 5.6 en la escala de Richter con una profundidad de 19.5 kilómetros, en la frontera de Darién limítrofe con Colombia.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que no hubo daños materiales ni heridos.

Ecuador
Poco tiempo después, a las 21:12 horas, inició otro sismo que sacudió la provincia de Ecuador del Chimborazo, con una magnitud de 6.2 grados Richter. Con una profundidad de 75 kilómetros.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, a 2.26 grados de latitud sur y a 79,12 grados de longitud oeste.

Hasta el momento, se han informado daños material y ningún herido, esto en el sur del país.

El terremoto fue sentido en las ciudades de Guayaquil, en la costa, y en las de Ambato y hasta Quito, en la sierra más al norte. Se han advertido réplicas.

Chile
En punto de la 23:29 horas, se dio el último sismo en Chile, con magnitud de 5.8, eso informo USGS. Sacudiendo las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Internacionales

Desatan polémica tras donaciones para la catedral de Notre Dame

Publicado

el

Foto: Internet

Tras saberse la suma de donaciones para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, devastada por un incendio, algunas voces en protesta denuncian una generosidad selectiva, sobre todo en una Francia sacudida desde hace meses por la crisis de los chalecos amarillos.

Grandes firmas francesas han sacado sus chequeras para financiar la renovación de Notre Dame, cuyo techo y aguja se derrumbaron. Hasta ahora se han reunido más de 800 millones de euros en donaciones.

Ingrid Levavasseur, una de las figuras de los chalecos amarillos, un colectivo que protesta contra la política fiscal y social del gobierno desde hace cinco meses, denunció “la inercia de los grandes grupos frente a la miseria social, al tiempo que demostraron su capacidad de movilizar en una sola noche ‘una suma increíble’ para Notre Dame”.

Los “chalecos amarillos” manifiestan desde hace meses, inicialmente en contra de una subida del precio de la gasolina, pero ahora tienen una miríada de demandas. El día que se declaró el incendio en Notre Dame, Emmanuel Macron tenía previsto hacer una serie de anuncios para responder a esta crisis. Este discurso ha sido aplazado indefinidamente.

Varias voces señalan también que la ola de generosidad por Notre Dame llega en un momento en que hay una caída de donaciones a favor de las asociaciones que luchan contra la pobreza.

En Twitter, el ensayista católico Erwan Le Morhedec llamó a aquellos que estiman que sus donaciones serían “irrisorias” en comparación al dinero de las grandes empresas a donar “a las asociaciones que atienden a los ‘templos vivos’ y que sufren una carencia de donaciones”.

La senadora ecologista Esther Benbassa también tuiteó urgiendo a una “ola espontánea y masiva a favor de las asociaciones que luchan contra la extrema pobreza, la exclusión y los sin techo”.

Por primera vez en diez años, las donaciones a asociaciones en Francia cayeron en 2018, en 4.2%.

Continuar leyendo