Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Actividad sísmica sacude tres países en menos de una hora

Publicado

el

Foto: Internet

Este jueves en forma de cadena, tres sismos sacudieron Centro y Sudamérica, provocando que las alertas sísmicas se activaran. Todo ocurrió en 52 minutos. El primero dio lugar en Panamá, seguido de Ecuador y por ultimo Chile. Dichos países están ubicados en el Anillo de Fuego, es decir las costas del Pacífico: las costas del Pacífico con mayor activad sísmica y volcánica.

Panamá

El sismo sucedió a las 20:47 horas. El instituto de Geociencias de Panamá, reportó que el sismo tuvo una magnitud de 5.6 en la escala de Richter con una profundidad de 19.5 kilómetros, en la frontera de Darién limítrofe con Colombia.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que no hubo daños materiales ni heridos.

Ecuador
Poco tiempo después, a las 21:12 horas, inició otro sismo que sacudió la provincia de Ecuador del Chimborazo, con una magnitud de 6.2 grados Richter. Con una profundidad de 75 kilómetros.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, a 2.26 grados de latitud sur y a 79,12 grados de longitud oeste.

Hasta el momento, se han informado daños material y ningún herido, esto en el sur del país.

El terremoto fue sentido en las ciudades de Guayaquil, en la costa, y en las de Ambato y hasta Quito, en la sierra más al norte. Se han advertido réplicas.

Chile
En punto de la 23:29 horas, se dio el último sismo en Chile, con magnitud de 5.8, eso informo USGS. Sacudiendo las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Internacionales

China pagaría el muro fronterizo de Trump

Lo que el país asiático pague de aranceles a EU podría ser destinado a la construcción el muro.

Publicado

el

Foto: Animal Político

La primera fase del muro que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pretende construir con la frontera con México costaría 18 mil millones de dólares, cifra que se podría liquidar con lo que se prevé que generarán los recientes aranceles impuestos a productos chinos de 10 por ciento a 200 mil millones de dólares, de acuerdo con un artículo de la Federation of American Scientists.

Los impuestos entrarán en vigor el 24 de septiembre, podrán generar alrededor de 19 mil 700 millones de dólares en un año, sin embargo, el primero de enero de 2019 los aranceles incrementarán a 25 por ciento y  la captación incrementaría a 49 mil 300 millones de dólares.

La cifra podría ser suficiente para cubrir el costo total del muro de la frontera entre México y EU, que podría tener un valor de 33 mil millones de dólares. Más, si se agregan aranceles impuestos a paneles, módulos solares y lavadoras, y los gravámenes al acero y aluminio, en total se recaudarían más de 71.1 mil millones de dólares.

Por otro lado, expertos señalan que la agresividad comercial continuará por parte de EU hasta las elecciones del 6 de noviembre, aunque las acciones agresivas en el ámbito político por parte del país norteamericano podría disminuir si dejara de tener mayoría en el Congreso.

Continuar leyendo